Crean comité de seguridad para investigar delitos en Ciudad Bolívar

La Administración Distrital manifestó su preocupación porque ese es el sector de Bogotá en donde más se registran homicidios.

La Administración Distrital anunció la conformación de un comité de seguridad en el que participará toda la institucionalidad local a fin de hacer seguimiento a los principales delitos que aquejan a la localidad de Ciudad Bolívar, así lo dio a conocer la alcaldesa Clara López Obregón.

La mandataria capitalina destacó que los homicidios en Ciudad Bolívar han registrado una reducción del 8.5%, el hurto a vehículos ha disminuido casi en un 40%, el hurto a residencias en un 21% y el hurto a establecimientos comerciales en un 33%. “No obstante, se hace necesaria una intervención integral, toda vez que la localidad sigue siendo una de las que más homicidios y delitos de mayor impacto aporta a la ciudad”.

La burgomaestre dijo que las autoridades harán todo lo posible para mejorar los índices de seguridad en Ciudad Bolívar. “Estamos comprometidos los funcionarios de la Administración Distrital del nivel central y local, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Ejército y la misma comunidad. Esta estrategia, además de las acciones operativas, también busca el fortalecimiento de una cultura ciudadana de la legalidad, en especial, en lo relativo al trabajo intensivo con jóvenes para prevenir y controlar su ingreso al consumo y expendio de sustancias psicoactivas y a la comisión de delitos”, señaló López Obregón.

Con el comité de seguridad se busca disminuir también las lesiones personales, las cuales presentaron un incremento del 5,3% en los primeros ocho meses del presente año, comparado con igual periodo de 2010. Se impulsarán acciones de cultura ciudadana para incentivar la resolución pacífica de los conflictos, sobre todo, entre vecinos, así como el consumo responsable de licor para prevenir las riñas.

La secretaría de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, indicó que hay que tener en cuenta que en la situación de Ciudad Bolívar existen ciertas particularidades: “se trata de la localidad más extensa de la ciudad, es una de las de mayor superficie tanto urbana como rural, y de las más habitadas, con una población superior a los 700.000 habitantes, lo que la asemeja al tamaño de algunas ciudades intermedias de nuestro país”.

Barragán manifestó que “existen unos fenómenos de índole nacional que afectan a la localidad como son el alto número de personas desplazadas y desmovilizadas que llegan a diario. Teniendo en cuenta datos de Acción Social se calcula que Ciudad Bolívar congrega más de 30.000 personas desplazadas, de las cuales más de 12.000 son menores de edad. A su vez, se estima que hay al menos 629 desmovilizados. Y, precisamente dos de los programas más fuertes que operan en la Secretaría de Gobierno, están dirigidos a atender a estas dos poblaciones que requieren de un apoyo integral por parte de los gobiernos Nacional y Distrital para que su reinserción a la sociedad se lleve a cabo de la mejor manera posible”.

La alcaldesa destacó los avances que la Alcaldía de Ciudad Bolívar ha logrado al vincular con subsidios del 100% a más de 6.000 jóvenes para estudiar carreras técnicas y tecnológicas, o al liderar de la mano con la Secretaría de Desarrollo Económico un convenio que ha permitido la vinculación laboral de más de 1.500 jóvenes.
 

 

últimas noticias

Belén, un espacio para el skateboard en Bogotá

La champeta que se instaló en Bogotá