Crean grupo de gestores de convivencia en Soacha: ¿Cuál será su labor?

Noticias destacadas de Bogotá

Ayudar a la recuperación del espacio público, mitigar focos de inseguridad, acompañar las protestas y trabajar junto a los líderes sociales de las comunas del municipio, son algunas de las funciones que tendrá este equipo.

Alrededor de 40 personas, entre profesionales y ciudadanos del común, harán parte del nuevo grupo de gestores de convivencia creado en Soacha, con el objetivo de que sean garantes de los derechos de los habitantes del municipio en diferentes contextos.

Lea: Cansados del estigma, jóvenes de Soacha y del sur de Bogotá lideran programa radial

De acuerdo con la Alcaldía, este grupo será un apoyo fundamental, sobre todo para los participantes de las movilizaciones sociales. Además contribuirán a mejorar los focos de inseguridad, en articulación con la Policía, trabajarán de la mano con los líderes sociales del municipio y servirán como puente entre los ciudadanos y la administración.

Asimismo, tendrán que dar a conocer los conductos regulares de diferentes procesos, además de vigilar y regular las ventas informales en todo el territorio, sin descuidar a los comerciantes formales de la ciudad.

“Los gestores de paz, como también será conocido este equipo, estarán encargados protegiendo el derecho constitucional a la protesta además de llegar a las comunas y corregimientos para articular y empoderar a la ciudadanía, como facilitadores en la solución de problemas. También deberán trabajar de la mano con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, los ediles y demás líderes”, dijo Danny Caicedo, secretario de Gobierno de Soacha".

Lea: Soacha y su SOS por los jóvenes, para alejarlos de la delincuencia

Por otro lado, dijo que su labor será integral, ya que servirá tanto para direccionar a los ciudadanos para gestionar el cambio de una luminaria del alumbrado público, hasta mostrarles la forma para radicar un derecho de petición ante las entidades gubernamentales.

"Brindar acompañamiento a la comunidad para erradicar focos de inseguridad, son otras de las funciones que cumplirá este equipo”, concluyó el funcionario.

El desafío para este equipo es grande, teniendo en cuenta que las condiciones del municipio se prestan para que se presenten diferentes situaciones que terminan en delincuencia y violencia.

A pesar de los toques de queda, de prohibir el acompañante hombre en moto, de las capturas y de fortalecer los cuadrantes de Policía, las medidas parecen insuficientes para mitigar la inseguridad.

En materia de homicidios, por ejemplo, no ha terminado el año y ya se superó el registro del año pasado entre enero y agosto. Mientras en 2019 fueron 103 asesinatos, en 2020 fueron 109. Para la administración, la falta de oportunidades en educación y empleo vuelve a los jóvenes presas fáciles de bandas, que los están reclutando o matando.

Comparte en redes: