Publicidad

Concejo de Bogotá aprobó la creación de sistema de seguimiento a hurto de bicicletas y celulares

El proyecto busca que se cree una aplicación móvil en la que se pueda conocer el lugar, fecha, hora y la descripción del artículo robado, así como información de los objetos recuperados para que las víctimas puedan recuperarlos.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2020 - 09:28 p. m.
La aplicación daría información en tiempo real de las denuncias de robos en la ciudad. /Archivo El Espectador
La aplicación daría información en tiempo real de las denuncias de robos en la ciudad. /Archivo El Espectador

Con 25 votos a favor, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la creación de un Sistema de seguimiento al hurto de bicicletas y celulares, que funcionaría a través de una aplicación móvil en la que los ciudadanos podrán conocer la ubicación, fecha, hora, modalidad y descripción de los objetos robados, en hechos que han sido denunciados ante las autoridades.

Asimismo, la aplicación tendría información de las bicicletas y los celulares recuperados, para facilitar el reclamo por parte de las víctimas, así como, en coordinación con la Fiscalía, se podrá consultar el estado de los proceso en los casos que se han puesto denuncias.

“Este sistema abre las puertas a una cultura de la seguridad que involucra todos los actores de la sociedad. La seguridad compete a todos los ciudadanos y no de manera pasiva sino de manera constructiva y participativa. Publicar en redes sociales hace ruido, pero denunciar y hacer seguimiento a las mismas contribuye a desmantelar a las bandas criminales”, aseguró Julián Espinosa, autor del proyecto.

Por su parte, durante el debate, Juan Diego Castro, representante de la Secretaría de Seguridad, indicó que la cartera ya se encuentra desarrollando una aplicación para que los usuarios puedan conocer los lugares donde ocurre el mayor número de hurtos a bicicleta, mientras que concejales como Yefer Vega (Cambio Radical) resaltaron que con la nueva aplicación se pueda tener información en tiempo real de las denuncias.

El hurto de bicicletas es uno de los indicadores de seguridad que ha aumentado en el último año, pues hasta el 30 de noviembre se habían registrado 9.718 denuncias, casi 2.361 casos más que el mismo periodo de 2019, mientras que tan solo en noviembre, comparado con el mismo periodo del año pasado tan solo se redujo un caso, y si bien, un atraco menos podría ser el comienzo de una tendencia, todo indica que este ítem de seguridad terminará el año con saldo en rojo.

En cuanto a los otros delitos las cifras son alentadoras, pues todos tuvieron disminuciones notables durante noviembre. Por ejemplo, el hurto de elementos como computadores, documentos de identidad, tarjetas de crédito y otros bienes pasó de 4.707 casos en noviembre de 2019 a 1.507 en el mismo periodo de 2020, es decir 3.200 casos menos; el hurto a celulares pasó de 5.536 casos a 3.941; mientras que el hurto a comercio tuvo una reducción del 67%, al pasar de 1.372 casos a 458.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar