Creatividad, conocimiento, bionegocios y servicios, ejes del avance de Bogotá

La definición de la especialización inteligente de la ciudad se convirtió en una prioridad para los sectores público y privado.

Bogotá cuenta con fortalezas en su vocación productiva para alcanzar un desarrollo económico basado en la innovación, principalmente en áreas como industrias creativas, conocimiento, bionegocios y servicios empresariales, según un estudio presentado este miércoles por una alianza público-privada.

El análisis, denominado "Especialización Inteligente Bogotá Región Innovadora", es una herramienta para "ayudar a sacarle provecho a los atributos que ya tiene el territorio", dijo a Efe el vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Jorge Mario Díaz.

Para definir la especialización de la capital colombiana los promotores del estudio realizaron 100 entrevistas a líderes regionales, 80 cuestionarios online y 50 talleres y reuniones en los que participaron 535 personas.

La intención de esta iniciativa, agregó el portavoz, "es atender los desafíos para que Bogotá se convierta en una ciudad competitiva, global y que ofrezca oportunidades para todos sus ciudadanos".

De hecho, la definición de la especialización inteligente de la ciudad se convirtió en una prioridad para los sectores público y privado al conocer casos de otras urbes que han logrado construir entornos favorables para generar riqueza, reducir las brechas sociales y contar con un talento humano calificado.

De este modo, la primera fortaleza que se identificó en el estudio es "Bogotá región creativa", que reúne a las industrias culturales, soluciones de software, piezas de diseño y realizadores audiovisuales, entre otros.

En ese aspecto, explicó Díaz, "dos grandes apuestas son convertir a Bogotá en el hub (centro de operaciones) de contenidos en español de América Latina y que la música sea el dinamizador de la economía naranja o creativa".

El segundo punto relevante para la ciudad es "Bio polo", orientado a las ciencias de la vida tanto en el aspecto agrícola como de la salud, en donde cobran relevancia los alimentos funcionales y la biocosmética.

El estudio determinó también el potencial actual del área "Servicios empresariales", toda vez que en la capital colombiana se se crean anualmente unas 60.000 empresas y se recibe buena parte de la inversión nacional.

Una cuarta área prioritaria es el "Hub de conocimiento avanzado", que se refiere al reconocimiento que ha alcanzado la capital al tener dos de las mejores 10 universidades de América Latina.

Lo que se busca es que "los centros de formación capaciten a los estudiantes para que sean más pertinentes a las industrias que quieren crecer en la región", comentó el experto.

Finalmente, el quinto punto, identificado como "Ciudad región sostenible", hace alusión a la forma en la que se debe responder a los retos de Bogotá en el manejo de los recursos naturales.

De este modo, agregó Díaz, se debe definir, por ejemplo, "cómo manejar las 6.000 toneladas diarias de basura que se producen para que representen una oportunidad de negocio, tal y como lo han hecho varias ciudades en otros países que han puesto en marcha industrias basadas en el reciclaje".

Igualmente, concluyó el representante de la CCB, "se debe aprovechar el recurso hídrico representado en el río Bogotá para dejar de crecer a sus espaldas e involucrarlo en el desarrollo urbano y como fuente de atractivo turístico".

De la "Especialización Inteligente Bogotá Región Innovadora" hicieron parte también Connect Bogotá, Invest in Bogotá, Pro Bogotá, el Consejo Privado de Competitividad y la Alcaldía Mayor.

Igualmente participaron la Presidencia de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca, la Alta Consejería para la Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI). 

 

últimas noticias