Crece la pelea entre la Contraloría Distrital y la Alcaldía

A la fecha, el ente de control ha hecho pública una serie a advertencias al Distrito, por presuntas irregularidades en contratación pero no hay sanciones concretas. La Alcaldía se defiende señalando que es una persecución política.

 El enfrentamiento entre la Contraloría Distrital y la Administración de Gustavo Petro crece cada semana. Mientras el ente de control se ha dedicado a revelar una serie de posibles irregularidades en la contratación distrital que podrían generar detrimento patrimonial, el alcalde y sus funcionarios se han defendido con argumentos como “todo viene de la administración anterior”, “Todo se está haciendo bien” o “esto es una persecución política”.

En medio de este enfrentamiento mediático, la Contraloría ha dicho que en todos los casos hay evidencias importantes y que avanzará en la investigación. Por su parte, el Distrito ha respondido con anuncios de denuncia penal contra los funcionarios del ente de control y la solicitud al Contralor General para que él asuma los procesos relacionados con la capital.

Uno de los casos más recientes es el del supuesto gasto de millones por parte del IDU enpredios sin uso, según dice la Contraloría. Mientras el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) trata de ponerse al día con varios de sus proyectos en la ciudad, la Contraloría Distrital cuestiona la diligencia de esa entidad en el manejo que les han dado a 1.838 predios adquiridos en los últimos 40 años para obras que están en el papel.

Según la función de advertencia que le envió el ente de control a la administración, “por el inminente riesgo en el que está el patrimonio público por la compra de terrenos que no se han usado para lo que fueron adquiridos”, la Contraloría reveló que, además de la cuantiosa inversión que hizo en su compra (casi $400.000 millones), el IDU debe destinar casi $2.000 millones cada año al mantenimiento, la administración, el cerramiento y la vigilancia de lotes que siguen sin uso.

Si bien esta no es exclusivo de la administración Petro, sino de las que han estado en las últimas cuatro décadas, la Contraloría reveló que en el actual gobierno distrital se han adquirido 199 predios por $40.000 millones, de los cuales se han usado 18, “es decir, hay 181 predios comprados en esta administración que no se están usando y que no se sabe a ciencia cierta cuándo se van a utilizar”, dijo el contralor, Diego Ardila.

Según la Contraloría, “resulta pertinente decir que por décadas la administración, con relación a la adquisición de predios para proyectos de infraestructura, no ha sido lo suficientemente responsable, como quiera que invierte cuantiosos recursos en la compra de inmuebles a los cuales no les asigna ningún uso”. Y agregó: “Así las cosas, considera este organismo de control que la administración le ha restado importancia al señalado tema, muy a pesar de que la mayoría de predios llevan años sin darles destinación prevista, en varios de los casos es por falta de coordinación de las entidades involucradas en la ejecución de un determinado proyecto”.

Ante la advertencia de la Contraloría, el director del IDU, William Camargo, explicó que si bien lo ideal es que las obras previstas se construyan, estas dependen de la disponibilidad presupuestal. Además, que la compra anticipada de predios le ha ahorrado dinero al Distrito.  Por ahora, la advertencia de la Contraloría está en manos del alcalde, quien tendrá 10 días hábiles para controvertir oficialmente los presuntos hallazgos fiscales alrededor de la compra de predios.

Lo cierto es que, si bien todos los hechos denunciados por la Contraloría  son cuestionables, a la fecha todas son apenas indagaciones preliminares y funciones de advertencia, que no han generado una sanción concreta y de fondo.

A continuación algunas de las denuncias de la Contraloría y la respuesta del Distrito.

Diciembre 2 de 2014

Presupuesto desfinanciado

Contraloría: La Contraloría Distrital advirtió que el presupuesto de $17,2 billones para 2015 está desfinanciado en $2,5 billones, ya que estos recursos se buscan a través de una modernización tributaria que no está aprobada.

Distrito: Señaló que todo el presupuesto está debidamente estructurado y financiado.

Enero 15 de 2015

Contratación de Integración Social

Contraloría: De acuerdo con el ente de control, la Secretaría aumentó en un 180% la contratación por prestación de servicios sin justificación aparente. Además, que el incremento no se ve reflejada en la atención.

Distrito: Contradice al ente de control y dijo que era es falso que la Secretaría se haya limitado a suscribir un alto número de contratos de prestación de servicios con apenas un aumento del 20% de la población atendida. En 2010 la población atendida fue de 634.600 personas. En 2014 fueron 954.000, es decir, 320.000 personas más que representan un incremento real del 50.3%

Enero 16 de 2015.
Máquina tapahuecos

Contraloría: Denunció que en noviembre el Distrito prorrogó el contrato de la polémica máquina tapahuecos por casi un año y que descubrió que el contrato no contaba con pólizas que respaldaran el contrato para amparar eventuales perjuicios.

Distrito: La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) desmintió a la Contraloría Distrital señalando que el contrato siempre ha tenido póliza vigente, pero que no estaba actualizado la prórroga de las vigencias. Sin embargo, que ya se había hecho.

Enero 18 de 2015
Obras en La Conejera

Contraloría: Respaldó la denuncia de la Personería, confirmando que una parte del conjunto Fontanar (obra de los concuñados del alcalde Petro), que se construye en inmediaciones del humedal La Conejera, sí invade parte de la reserva natural. Envió función de advertencia.

Distrito: Desde la Secretaría de Ambiente se ha afirmado que los mapas no demuestran que esta obra esté invadiendo parte del Humedal. El alcalde Petro se declaró impedido para tomar una decisión frente a la solicitud de suspender el proyecto y será el Presidente de la República el que designe un alcalde Ad Hoc para estudiar el caso.

Enero 19 de 2015
Malla vial

Contraloría: Denunció atrasos y baja ejecución presupuestal en obras de malla vial. Señaló que no ha invertido casi $371 mil millones, a pesar de que el 40% de las vías de Bogotá está en pésimas condiciones. “Eso va en deterioro de la movilidad y la calidad de vida de los bogotanos”, dijo el ente de control.

Distrito: Explicó que en el último semestre del año pasado se hizo todo lo necesario para sacar la ejecución adelante. Aclaró que la Unidad de Mantenimiento Vial ejecutó el 68%, pero que lo que quedó pendiente fue para procesos en curso y que se adjudicaron desde 2013. Indicó que fue una figura que usó la administración anterior.

Papelería en el Idipron
Enero 20 de 2015

Contraloría: Hizo público el hallazgo de cantidad de útiles escolares y material de papelería guardados en las bodegas del Idipron. Según el ente de control, eran elementos que costaban más de $2.000 millones, que estaban dejando dañar, sin entregarlo a estudiantes del Distrito.

Distrito: El primer argumento de defensa fue que se trató de una compra que hizo la administración anterior y que fue tal la cantidad, que no han alcanzado a distribuirlos todos. A reglón seguido, anunció una denuncia penal en contra de la Contraloría Distrital por violación al debido proceso.

Enero 22 de 2015
Regalías

Contraloría: Tras un análisis de los recursos asignados a Bogotá por el sistema de Regalías, el ente de control envió una advertencia por la pésima gestión frente a estos recursos. Indicó que de casi $517 mil millones que le adjudicaron a la capital entre 2011 y 2014, al menos la mitad siguen congelados porque no han presentado proyectos para solicitar esos recursos. Además, que de la otra mitad, los proyectos aprobados están atrasados.

Distrito: Reconoció retrasos en algunos proyectos, pero aclaró que gran parte de esos recursos van a otros fondos que no se pueden invertir en proyectos. Agregó que gran parte de los recursos que no han gestionado son para respaldar un proyecto como el tren de cercanías.

Enero 29 de 2015
Universidad Distrital

Contraloría: Envió una función de advertencia por posibles irregularidades en la construcción de un edificio de la Universidad Distrital en la sede La Macarena, al existir un presunto detrimento en obras que se hicieron sin licencia.


Distrito: El alcalde respondió que están buscando un acuerdo que permita solucionar la situación. Agregó que el problema administrativo no nació ahora, sino que existe desde hace tiempo atrás y no es algo que depende del Distrito

Febrero 3 de 2015
Implementos deportivos

Contraloría: Tras revisar los contratos del IDRD se denunció la falta de planeación en la compra de algunos elementos deportivos, por casi $3.312 millones. La crítica fue que en los contratos no había especificaciones como talla y cantidades para iniciar el trabajo y que a pesar de que los contratistas recibieron el 50% del valor del contrato, habían pasado 14 meses y no habían entregado los elementos deportivos.

Distrito: El IDRD dijo que en este caso no hay detrimento patrimonial, sino detrimento del contratista.

Febrero 9 de 2015
Útiles escolares

Contraloría: Denunció una nueva irregularidad. Esta vez sobre el hallazgo de una nueva bodega del distrito donde supuestamente había casi 150.000 kits escolares, que se compraron en 2012 como parte de un contrato que sumó casi $4.256 millones. Según el ente de control, estaban deteriorándose en bodega y sin ser repartidos. Además, encontraron muebles y sanitarios. El contralor Diego Ardila dijo que adelantará los respectivos procesos de responsabilidad fiscal para determinar los responsables.

Distrito: Desmintió de nuevo a la Contraloría y señaló que a la fecha sólo había 16.000 kits que se estaban repartiendo este año.