Crece preocupación por vandalismo contra señales turísticas en Bogotá

De 75 señales, 53 están afectadas.

El Espectador

El vandalismo no ha respetado uno de los más modernos emblemas del turismo que tiene Bogotá: sus señales turísticas peatonales. La incultura se ha ensañado contra estos elementos de mobiliario urbano, instalados por el Instituto Distrital de Turismo hace poco menos de seis meses, y ya han sido afectadas parcial o totalmente 51 de las 75 unidades que les prestan un valioso servicio de información a turistas y residentes.

De las 75 señales que componen el Plan de Señalización Turística de la ciudad, 25 se encuentran en la zona del Centro Internacional y 50 están ubicadas en el Centro Histórico. El 76 por ciento de todas ellas presenta afectaciones de distinta clase que las hacen antiestéticas e inservibles para los fines de orientación turística, con los que fueron diseñadas.

Las menos afectadas por parte de los delincuentes anónimos han sido cubiertas de calcomanías e inutilizadas con grafitis y rayones. Seis de ellas han sufrido severos daños en su estructura lo que facilitaría su desvalijamiento total.

Cabe recordar que en mayo pasado dos señales fueron completamente destruidas por vándalos que rompieron los vidrios protectores y robaron sus láminas acrílicas en las que se encuentra impresa toda la información turística del entorno.

“Es lamentable que nosotros mismos estemos haciendo daño a elementos que no solo son nuestros sino que forman parte de la carta de presentación de la ciudad a los turistas. El daño no solo se le hace a las finanzas, que son las de todos los habitantes de Bogotá, sino a la imagen de la ciudad”, señala Luis Fernando Rosas Londoño, director del IDT.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con la protección de las señales y la denuncia de los vándalos que las atacan. Y prometió liderar una campaña en ese sentido, a fin de evitar que el vandalismo no deje progresar el sector turístico de la capital.

La inversión del IDT es de $1.200 millones.