En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

"Crisis de salud no es de Bogotá, es de Colombia": Gustavo Petro

El alcalde se refirió a la crisis del sistema de salud que afronta la capital y afirmó que no es un fenómeno reciente ni exclusivo de Bogotá.

"La crisis de salud no es de Bogotá, es de Colombia, y si ustedes se están aterrando después de diez años de aplicada la ley 100, pues tengo que decirles que lo que pasa en el resto del país es peor", aseguró Petro.

El mandatario explicó que al aprobarse como ley un sistema donde la salud no es un derecho, sino una mercancía, se afectó gravemente a los ciudadanos y su calidad de vida.

"Lo que estamos viviendo es un modelo de salud que por enriquecer propietarios de EPS y de IPS está matando colombianos, literalmente", dijo el burgomaestre.

Petro afirmó que la crisis que viven algunos hospitales del Distrito, entre otras razones, se debe a la deuda de más de 250 mil millones de pesos que tienen las EPS con estas entidades. Según el mandatario, la deuda que tienen las EPS con entidades públicas en todo el país puede ascender al billón de pesos.

"En mi opinión hay que cambiar la ley 100, que es lo que hemos pedido a través de tres manifestaciones que se han realizado en la Plaza de Bolívar, con la participación de cerca de 100 mil ciudadanos, para pedirle al Gobierno Nacional que cambie la ley 100 en un sentido fundamental: que la salud deje de ser una mercancía y pase a ser un derecho", agregó Petro.

El mandatario resaltó la importancia de programas como los Territorios Saludables de la Secretaría de Salud, que en localidades como Bosa, logró la disminución de los índices de mortalidad infantil y de enfermedades crónicas.