'Crisis del SITP ha provocado despidos de más de 200 empleados': Sindicatos

Los operadores revelaron la semana pasada que, sumado a las deudas –que alcanzan los casi $4 billones– deben asumir multimillonarias pérdidas que solo en el primer semestre de este año alcanzaron los $10.000 millones.

Archivo El Espectador

La crisis económica y financiera que aqueja a los operadores del Sistema Integrado de Transporte (SITP) –que los tiene contemplado la opción de acogerse a la ley de quiebra antes de finalizar el año– también tiene implicaciones en la planta de trabajadores: según sindicatos, en lo corrido del año al menos 200 empleados han sido despedidos por cuenta de los problemas económicos. (Lea: "El SITP es un desastre económico y un pésimo servicio": empresas operadoras)

De acuerdo con Wilson Hoyos, presidente del sindicato del SITP, solo la semana anterior 25 conductores fueron despedidos debido a la crisis: “Tenemos información que, en lo que va corrido de este año, 200 conductores han sido despedidos. Tenemos una gran preocupación porque las personas quedan a la deriva y la mayoría tienen familia, con esposa e hijos”, manifestó el líder sindical en diálogo con RCN Radio.

Ante esta situación, Hoyos elevó un llamado al Distrito para encontrar una salida a la crisis. La semana pasada, los operadores revelaron que, sumado a las deudas –que alcanzan los casi $4 billones (casi lo mismo que debe poner la ciudad para la construcción del metro)– deben asumir multimillonarias pérdidas que solo en el primer semestre de este año alcanzaron los $10.000 millones.  (Lea: "El Distrito nos ha engañado": dicen operadores del SITP)

"Nos declaramos confundidos, hay una falta de conciencia, hay poca respuesta y poco compromiso", aseguró en su momento Víctor Raúl Martínez, uno de los voceros de las empresas operadoras, quien agregó que es un "negocio y un servicio que no le sirven a nadie".

Las fallas, según los operadores, son que al SITP no le asignaron las zonas más cargadas de la ciudad, sino las más abandonadas. Adicionalmente, reclaman que el periodo de implementación debió ser de ocho meses y no de siete años, así como que hay rutas con menos de un pasajero por kilómetro.

Martínez añadió que es un negocio deficitario, debido a que las pérdidas se pueden acercar a los $8 billones. "Nosotros no estamos buscando simplemente renegociar los contratos. Lo último que estamos planteando es revisar tarifas y el Distrito debe decidir si va a cumplir los contratos o no".

Respecto a la relación con Transmilenio y a las reuniones que han llevado a cabo con el sistema para reestructurar el SITP, Martínez indicó que "no es con autoritarismo cómo se resuelve este tema. La cosa ha sido tan complicada con Transmilenio que en la última reunión nos circularon un acuerdo de confidencialidad para que nosotros no saliéramos a contarle a la ciudad estas cosas. Insistimos en que la manera de resolver este desastre económico y operacional es de manera conjunta con las autoridades".

Los operadores revelaron además que, de cada 10 pasajeros, cinco no pagan y señalaron que hay más de 5.700 de buses viejos que siguen transitando por la ciudad. "Pedimos que se acabe el SITP provisional".