"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

Critican administración Petro por usar papelería contratada por Samuel Moreno

Se trata de unas guías turísticas, avaluadas en $80 millones, que no se repartieron en su totalidad durante la pasada administración.

El director de Instituto Distrital de Turismo (IDT), Luis Fernando Rosas Londoño, se refirió al tema de las guías turísticas que fueron entregadas a las diferentes agencias y entidades del sector turístico y que hacían parte de la pasada administración del alcalde Samuel Moreno.

Recién se posesionó Luis Fernando Rosas, a comienzos del año pasado, encontró en el almacén de la entidad un stock de guías turísticas de la pasada administración que no habían sido distribuidas en su totalidad, las cuales se avaluaban en 80 millones de pesos y contenían los atractivos más notables de la capital.

"Tomé la decisión de continuar suministrando las guías turísticas toda vez que para la adquisición de las mismas se inició un proceso contractual con recursos públicos aprobados para la entidad. En la actual administración propendemos por la buena gestión fiscal, pues con el incumplimiento de este principio y requisito de ley estaríamos incurriendo en una falta disciplinaria debido a la eventual pérdida, daño o deterioro de bienes, lo que implicaría un juicio de responsabilidad fiscal y daño al patrimonio público del Estado", señaló Rosas.

El valor de ese contrato era cercano a los 160 millones de pesos e incluía la distribución de 10.000 ejemplares en Europa. Después de la revisión de las guías se encontró que la mayoría de la información estaba vigente, sin embargo, una de las páginas contenía una reseña con textos y fotografías sobre la plaza de toros La Santamaría y la historia de las corridas, lo cual no estaba acorde con el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

Con el fin de evitar un posible detrimento patrimonial al deshacerse de la guías, el director del IDT recomendó ante el alcalde Gustavo Petro y la veedora distrital Adriana Córdoba, en reunión de gabinete distrital realizada en las instalaciones de la propia Veeduría, seguir con la repartición de las mismas dada su calidad gráfica pero, sobre todo, debido a que constituían un bien adquirido con dineros públicos y que no podía ser destruido total ni parcialmente.

Finalmente, cuando el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, decidió suspender la feria taurina en La Santamaría, ya el director del IDT había ordenado sobreponer sobre el lema de la anterior administración (Bogotá Positiva) unos stickers con el lema de la actual (Bogotá Humana), decisión que se adopta con todos los elementos heredados que ingresan a la nueva administración, tal como sucedió con chalecos, vehículos, publicidad, entre otros.