Publicidad

Críticas por reducción de recursos para promover la bicicleta en Bogotá

Este jueves se realizaría la votación en primer debate del presupuesto por $17,2 billones. Programas como la Ciclovía y Pedalea por Bogotá, serían algunos de los afectados por el recorte.

Redacción Bogotá
03 de diciembre de 2014 - 11:30 p. m.
Críticas por reducción de recursos para promover la bicicleta en Bogotá

En el debate sobre el presupuesto de $17 billones que el Distrito pide para 2015, una de las principales críticas ha sido la reducción que tendrá el fortalecimiento de la bicicleta.

La concejal María Fernanda Rojas admite que nunca antes un Gobierno Distrital había destinado tantos recursos para promocionar el uso de la bicicleta como el de la Bogotá Humana, pero que otra parecer ser la historia para el año que viene.

Rojas advierte que la Secretaría de Movilidad reduce su presupuesto de promoción en un 49%, mientras en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el programa “Pedalea por Bogotá” prácticamente desaparece al reducirse en un 89%.

También señala que la Ciclovía, emblema de la capital que además cumple 40 años, está en el limbo porque sus actividades complementarias y eventos de actividad física reciben un recorte de más de $7 mil millones con respecto al 2014.

El mantenimiento de la red de 370 kilómetros de ciclorrutas, por ejemplo, pasa de $42 mil millones en 2014 a $23 millones en 2015.

Rojas también aclara que el presupuesto destinado a construcción de infraestructura para la bicicleta sí sube, pero el problema es que las entidades encargadas de esta tarea en 2014 estuvieron lejos de cumplir las metas programadas.

“Pareciera que algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad, responsables de viabilizar los proyectos en torno a la bicicleta, aún no se convencen de la importancia de promover eficazmente su uso masivo, y muy a pesar del mandato ciudadano están impidiendo proveer los corredores exclusivos para bicicletas con prontitud”, dijo la concejal.

Cabe recordar que la concejal estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Desarrollo Urbano hasta el año pasado y conoce el funcionamiento del sector.

Otro de los concejales que llamó la atención sobre la reducción del presupuesto para bicicleta fue Roberto Sáenz, quien agrega que un sector que también ha sido golpeado por la baja en el presupuesto del año 2015 es el de cultura, cuya reducción asciende aproximadamente a los $3.800 millones, afectando especialmente los sectores de Cultura viva comunitaria, el ejercicio de los derechos culturales, la gestión cultural local y los temas relacionados con el deporte y la cultura.

Aunque este martes se iba a realizar la votación en la Comisión de Hacienda, se suspendió por el impedimento del concejal Diego García, quien dijo desde el 25 de noviembre que no podría votar por tener familiares en cuarto grado que se beneficiarán del pago que debe hacer el Distrito a los damnificados por el derrumbe de Doña Juana. A las 6:00 p.m. de este miércoles se estaba resolviendo este caso en plenaria del Concejo. (Lea: Se embolató votación del presupuesto de Bogotá)

Se espera que este jueves se realice la votación en la Comisión de Hacienda. Las ponencias positivas con modificaciones al proyecto fueron presentadas por los concejales Eduard Arias (Alianza Verde), Liliana de Diago, mientras que Jorge Durán Silva (Liberal) presentó ponencia negativa.

Liliana de Diago aseguro en diálogo con El Espectador que en los cambios que pidió en el proyecto se incluye una reasignación para la Secretaría de la Mujer de $7 mil millones, para la Secretaría de Gobierno, de $12 mil millones, y otros $7 mil millones para cultura.

Además, dijo que respecto al cupo de endeudamiento, el Concejo pide que su destinación se mantenga en 2015 para las obras para las obras de movilidad para las que fue aprobado, entre ellas el Transmilenio por la Avenida Boyacá. De otra manera, no darían el sí al proyecto. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar