Publicidad

Críticas por resolución que no obliga a ambulancias a llevar desfibriladores

Desde el Concejo de Bogotá le enviaron una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Redacción Bogotá
11 de septiembre de 2014 - 02:58 p. m.
Críticas por resolución que no obliga a ambulancias a llevar desfibriladores

En la resolución 2003 de mayo de 2014 no existe el numeral en el que se habla de los desfibriladores como dotación clave para las ambulancias, lo que deja entrever que estos vehículos no están en la obligación de contar con este equipo médico importante para la reanimación de pacientes, que por ejemplo, han sufrido un infarto o un paro cardiorrespiratorio.

Desde el Concejo de Bogotá ya surgieron las primeras críticas al respecto y el concejal Horacio José Serpa le envió una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que le pide reconsiderar esta medida.

“Menos del 5% de los pacientes sobreviven cuando un paro cardíaco sucede en la calle. Los desfibriladores sirven para evitar muerte súbita tras tener un infarto, que es una de las causas más comunes de muerte en Bogotá”, dijo el cabildante.

Serpa calificó la medida de retirar los desfibriladores como “arbitraria”. “Va en contravía de la prevención de muertes a la hora de tratar accidentes cardiorrespiratorios”.

En la carta enviada al ministro de Salud, el concejal señala que “esta medida aumentaría drásticamente el número de muertes por complicaciones cardíacas, solo en Bogotá el promedio de muertes anuales por infarto es de 2.627, es decir, alrededor de 38 muertes por cada 100 mil habitantes; el uso del desfibrilador aumenta la tasa de supervivencia hasta en un 74%”.

En la misiva, Serpa le dice a Gaviria que su deber es “velar por los intereses de los usuarios del sistema de salud, que están muy por encima de los cálculos económicos e inversiones de las instituciones prestadores del servicio de salud, los usuarios no son clientes sino pacientes”.

Finalmente, le solicitó que amplíe la instalación de las máquinas reanimadoras en todas las ambulancias del sistema de atención de emergencias.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar