“Críticos verán el metro y aún dirán que es una plataforma para platillos voladores”: Peñalosa

Desde el Concejo Distrital, el mandatario hizo un balance del cumplimiento de su Plan de Desarrollo, destacando los avances en el proyecto. Hubo polémica porque luego de la intervención del alcalde no se permitió a los cabildantes hacer observaciones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de junio de 2018 - 05:50 p. m.
El alcalde Enrique Peñalosa.  / Cristian Garavito - El Espectador
El alcalde Enrique Peñalosa. / Cristian Garavito - El Espectador

El alcalde Enrique Peñalosa, de visita este viernes en el Concejo de Bogotá, salió en defensa de su proyecto de metro elevado, destacando sus avances y criticando a quienes se oponen a la obra.

“Creo que ya es casi cómico que los críticos todavía no crean que se va a hacer el metro. Lo van a ver frente a sus narices y todavía van a decir que no es el metro, sino una plataforma de lanzamiento para platillos voladores o algo por el estilo”, declaró el mandatario.

Peñalosa, quien fue invitado al recinto por el presidente del Cabildo, Daniel Palacios (Centro Democrático), para hacer un balance de su Plan de Desarrollo, manifestó que en julio próximo se prevé abrir la precalificación de proponentes para la construcción de la obra, considerada una etapa que aseguraría que el proyecto no tuviera modificaciones estructurales en próximos gobiernos y sea al fin una realidad.

“Haremos la precalificación en julio y esperamos abrir la licitación formal en octubre. Lo adjudicaríamos en abril de 2019 y la obra debe comenzar en el segundo semestre del año próximo”, manifestó el mandatario. “Se ha avanzado como jamás en la historia, estamos a centímetros de abrir la licitación”, precisó Peñalosa.

El alcalde manifestó que, fruto de un trabajo “intenso y difícil”, se han surtido 18 etapas para avanzar en la estructuración y consolidación del proyecto. Celebró también el visto bueno que recibió esta semana la obra por parte de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso de la República, que implica que el Distrito cuenta con la garantía de endeudamiento por parte de la Nación.

(Lea: Empresa Metro de Bogotá recibió garantía de endeudamiento)

Pese a la visita del mandatario al Concejo, algunos cabildantes expresaron su molestia ante la imposibilidad de formular preguntas o realizar observaciones una vez terminada la intervención del alcalde.

“Si se somete a la invitación del Concejo, que también acoja nuestras observaciones, que las haremos de forma respetuosa, pero traerlo a escucharlo no más es convertirlo al cabildo en un comité de aplausos, en un auditorio anexo a la Alcaldía. Es antidemocrático”, reclamó el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático).

En su defensa, el presidente del cabildo dijo que la participación de Peñalosa fue una oportunidad para que el Concejo y la ciudadanía conozcan de "primera mano el estado de la ciudad, los avances y el cumplimiento de las metas trazadas".

 

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar