Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas
Alerta verde en red hospitalaria

Cruz Roja y sector salud de Bogotá, en alerta para atender emergencias durante las marchas

Si bien el objetivo es que no haya ningún herido durante la movilización de este jueves, las entidades de salud aseguran que están listas para manejar cualquier situación de urgencia.

Secretaría de Salud.

Aunque el llamado tanto de autoridades como de promotores del paro nacional de este 21 de noviembre es a que las movilizaciones en todo el país se hagan de forma pacífica, la experiencia de recientes manifestaciones indica que nunca se está lo suficientemente preparado para atender emergencias. Por eso, de cara a las marchas que tendrán lugar en Bogotá, la Secretaría de Salud y la Cruz Roja anunciaron sus medidas de prevención para la atención de posibles heridos.

La Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá, como es costumbre durante las marchas, desplegará toda la fuerza de su misión institucional. Sin embargo, tras incidentes durante recientes manifestaciones, la institución hace un llamado a los ciudadanos que participen de la jornada para que se respeten los equipos de emergencia, para poder atender cualquier situación. 

Hernando Urbina, Coordinador de Doctrina para la Construcción de Paz de la Cruz Roja, solicitó “que este 21 de noviembre se respete la misión médica, al personal voluntario y empleado, a médicos, enfermeros, ambulancias e instalaciones, porque no somos un objetivo sino que estamos para ayudar. Ese respeto permite que la atención humanitaria llegue a todas las personas y comunidades que lo requieran”.

Asimismo, la Cruz Roja indicó que tiene listo todo un plan de contingencia para mantener su accionar humanitario en caso de que las manifestaciones en la ciudad se salgan de control. Por su parte, la Secretaría de Salud declaró alerta verde en toda la red hospitalaria pública y privada de la capital. La declaratoria se hizo a partir de las 6:00 p.m. de este miércoles e irá hasta las 6:00 a.m. del viernes 22.

La medida preventiva se tomó con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud y responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia y emergencia en la ciudad. Tras la alerta, la entidad distrital solicitó a todos los prestadores de servicios de salud tener activado un Plan Hospitalario de Emergencias, que incluya disponibilidad total de recurso humano, insumos, suministros, materiales y equipos. Asimismo, solicitaron reportar cualquier novedad ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).

892101

2019-11-20T20:07:31-05:00

article

2019-11-20T20:08:44-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Cruz Roja y sector salud de Bogotá, en alerta para atender emergencias durante las marchas

91

2302

2393