¿Cuándo debe irse Juan Carlos Granados de la Contraloría de Bogotá?

Aunque la ley dice que los periodos de contralores son de cuatro años y se supone que acaba en febrero, el contralor de la ciudad solicitó claridad con respecto a la fecha de su salida, pues se posesionó en junio. Se espera a que el Concejo se pronuncie.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de febrero de 2020 - 10:53 p. m.
Cristian Garavito - Archivo El Espectador
Cristian Garavito - Archivo El Espectador

Esta semana el Concejo de Bogotá debe resolver la duda que planteó el contralor distrital, Juan Carlos Grandos, sobre la fecha en la que termina su periodo. Si bien ley establece que el periodo para el titular de este órgano de control es de cuatro años, contados a partir del primero de marzo del año de la elección y hasta el último día de febrero del año en el que termina su ciclo (en este caso, el próximo 29 de febrero), la elección de Granados se hizo bajo otras condiciones, en las que indicaron que tendría un periodo de cuatro años pero contados a partir de su posesión, es decir desde el primero de junio de 2016  hasta el 31 de mayo de 2020.

Lea: Juan Carlos Granados, el contralor aliado

La confusión radica en que, si bien el periodo institucional fue definido por el Concejo en abril de 2016 (antes de la posesión de Granados) y la Nación expidió una ley en junio de 2018 que lo ratifica, en ninguna parte se mencionó qué pasaría con quienes ya ejercían un cargo, como le pasaba a Granados, y que fueron electos bajo condiciones diferentes. 

Ante esto y amparado en que se supone que la nueva regulación no aplica para su caso, el contralor de Bogotá le envió una carta al Concejo, en el que informó que él quedaría hasta el último día del periodo constitucional para el cual fue elegido, para evitar incurrir en un abandono del cargo. "Quedo atento a que si tienen una consideración diferente en su condición de ser mis nominadores, la atenderé de manera inmediata y sin ninguna observación”.

Asimismo, los sindicatos del Contraloría solicitaron a la sala de Consulta del Consejo de Estado y a la Secretaría Jurídica pronunciarse al respecto. Esta última, tras hacer un análisis de los cambios que se han hecho a las elecciones de contralor, estableció que se debe respetar el acto legislativo de 2015, en el que se establece que el periodo de Granados es de cuatro años. Además, advierte que es el Concejo de Bogotá, como encargado de hacer la elección, es el que debe definir, ante la sucesiva expedición de actos administrativos, hasta cuándo debe permanecer el funcionario en el cargo.

Le puede interesar: ¿Quiénes rodean al contralor de Bogotá?

Ante esto, el presidente del cabildo, Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente) indicó que este miércoles y el jueves sostendrán reuniones con la sección jurídica del Concejo, para analizar las condiciones, dado que el decreto 1421 de 1993, por el cual se dicta el régimen especial del Distrito, estipula en el artículo 16, que la elección de funcionarios deben hacerse en sesiones ordinarias al iniciarse el periodo constitucional. 

LEA: Imputan cargos a Juan Carlos Granados

“Siempre que se haga una elección después de haberse iniciado un periodo, se entiende efectuada para lo que falte del mismo”, indica el documento. Palabras más, palabras menos, la interpretación que se podría hacer de este es que, independiente de la fecha de posesión del funcionaron, el periodo institucional de cuatro es el mismo, a partir del primero de marzo del año de la elección y hasta el último día de febrero del año en el que termina su ciclo de cuatro años

Actualmente, el Concejo de Bogotá adelanta un nuevo proceso de elección de contralor. En este caso está claro que, sin importar el día de su posesión (que debería ser el primero de marzo de 2020, pero que no se logrará), su periodo terminará el 28 de febrero de 2022.

De acuerdo con el cronograma, el próximo 17 de febrero se conocerá la lista definitiva de admitidos, quienes a partir del 22 de marzo comenzarán a presentar las pruebas del concurso de méritos adelantado por la Universidad Nacional. Una vez obtenidos los resultados, la institución presentará, entre el 16 y 22 de abril, la terna que en audiencia pública serán entrevistados por la plenaria del Concejo, para luego elegir el nuevo jefe del ente de control fiscal del Distrito.

      *     
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar