Convocatoria

¿Cuántas horas al día gasta en el transporte público de Bogotá?

El Espectador quiere recopilar las historias de los 10 habitantes de Bogotá que más tiempo pasan en un bus para cumplir sus obligaciones diarias. Anímese a contarnos su rutina y por qué cree que es una de las personas que más gasta en el transporte masivo de la capital.

Archivo El Espectador.

Una necesidad que queda al descubierto en jornadas como el Día sin carro, que se vivió la semana pasada en Bogotá, es la falta de opciones para moverse en transporte público, sobre todo, desde y hacia puntos periféricos de la ciudad. Esa es una de las razones de los bajos indicadores de satisfacción que tiene la movilidad de la capital. Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, un 61 % de ciudadanos considera que sus trayectos habituales duraron más tiempo.

Por esto, cada vez son más los usuarios de transporte público que se están bajando del bus, para optar por otros medios como vehículos particulares y motocicletas, o alternativas de movilidad como las bicicletas. De acuerdo con la encuesta de percepción, entre 2017 y 2018 se redujo un 2 % la cantidad de usuarios de Transmilenio (TM, de 37 % a 35 %) y otro 2 % los usuarios del SITP (de 18 % a 16 %).

A principios de este mes, El Espectador presentó el caso de Myriam, una trabajadora que reside en el barrio San Jorge Sur (Rafael Uribe Uribe) y debe viajar 18 kilómetros, hasta Morato (Suba), donde queda su lugar de trabajo. Las demoras, los tumultos y el tener que tomar un transporte ilegal que la acerque hasta la estación, entre otras cosas, la puso a pensar en comprar una moto, un medio que se convirtió en el quinto más usado de la ciudad, con un 8 %. (Lea acá el caso de Myriam: Ir en TM o en moto: ¿qué es más barato?)

Uno de los datos más importantes de la publicación fue el tiempo que pasa cada día una persona en el transporte público. En el caso de Myriam, ella gasta cuatro horas en ir y volver, lo que equivale a pasar 48 días continuos al año metida en un bus. Sin embargo, su caso no es el más complejo según se pudo evidenciar en los comentarios que recibió el artículo en redes sociales. Por eso, ahora queremos conocer las historias de los 10 capitalinos que más tiempo gastan en un bus para cumplir con sus labores diarias. 

La dinámica es la siguiente: al final hay un PDF con un modelo de formulario, la idea es que nos envíe un correo a las siguientes direcciones: [email protected], [email protected] o [email protected], en el que nos cuente, acción por acción, los pasos diarios de su rutina para llegar a su lugar de estudio o trabajo, y viceversa. Entre más detalles se proporcionen, como hora y lugar de cada acción, mucho mejor. Asimismo, en el formulario deben consignar su nombre, edad, profesión.*

 

*El Espectador aclara que los datos personales solicitados se utilizarán con el único fin de hacer un perfil para cada trayecto.