¿Cuánto gana al mes un taxista en Bogotá?

Un sondeo de Fenalco Bogotá señala que los conductores de taxi ganan, en promedio, un poco menos de dos millones. Sus principales preocupaciones: mal estado de vías, Uber y la inseguridad.

Archivo

Un sondeo entre taxistas realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Bogotá, determinó que, en promedio, estos conductores tiene un ingreso mensual de $1’725.000, luego de pagar los gastos que tengan lugar, como el alquiler del vehículo. Además, los salarios de los encuestados oscilan entre $1'000.000 y $3'500.000

Asimismo, los gastos mensuales de mantenimiento están en promedio en $363.200, oscilando entrre $120.000 y 1'000.000.

Este monto es el resultado de un promedio de 23 carreras por turno, que son de entre 12 y 15 horas al día. El sondeo arrojó que los taxistas de Bogotá tienen unos 10 años trabajando, el 24 % conduce su propio taxi, el 67 %, un taxi ajeno y solo el 9 % tiene un contrato de trabajo.

Otro de los datos que entrega Fenalco Bogotá es que el 46 % de los conductores señala que las mujeres son las que más usan el servicio, la mitad de ellos señala que el servicio se toma con mayor frecuencia en las calles y el 41 % reserva el servicio a través de aplicaciones tecnológicas.

De otro lado, entre las mayores problemáticas para los taxistas están el estado de las vías (38 %), la competencia, dentro de la que está Uber (37 %), y la inseguridad (21 %), donde el 24 % de los que participaron en el sondeo señalan que han sido víctimas de robo y que las horas más peligrosas para el 70 % de estos es entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada.

Ante la situación de inseguridad, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, pidió a las autoridades tomar medidas para mejorar la seguridad en las calles, teniendo en cuenta que “es uno de los más productivos e importantes para la economía de la ciudad”.

Temas relacionados