Publicidad

Cuarentena en Bogotá, toque de queda y otras medidas para mitigar el COVID-19

Ante el disparado incremento de contagios, la posible presencia de la nueva cepa y la ocupación de camas UCI, la alcaldesa Claudia López anunció una serie de medidas para combatir el crecimiento del virus.

Redacción Bogotá
07 de enero de 2021 - 04:36 p. m.
En Bogotá habrá toque de queda que irá desde las ocho de la noche e irá hasta las cuatro de la mañana.
En Bogotá habrá toque de queda que irá desde las ocho de la noche e irá hasta las cuatro de la mañana.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Este jueves, la alcaldesa Claudia López anunció las medidas que regirán en Bogotá para atender la afectación que está generando el COVID-19, como lo es el incremento en los contagios, la carga viral y la ocupación de camas UCI, las cuales se encuentran con un 86,5 % (en ocupación total) y 83,9 % (para las que están dedicadas para pacientes COVID-19).

Le puede interesar: “La nueva cepa del coronavirus debe ya estar circulando en Bogotá”: Claudia López

La primera medida que comunicó la alcaldesa es declarar en alerta roja a la ciudad y su sistema hospitalario, lo que se traduce en conducir la presencia de personal administrativo y asistencial en los distintos niveles y servicios, además de la activación de los mecanismos que garanticen el suministro de elementos y equipos para la atención de pacientes, además de suspender todas las actividades electivas.

A esto se suma la decisión de acatar la instrucción del Gobierno Nacional de declarar la restricción total de la movilidad en Bogotá. La alcaldesa comparó esta medida con el simulacro de cuarentena que implementó la capital a inicios de 2020. Esta medida va desde el jueves 7 de enero y hasta el 12 de enero a las 4 de la mañana. Recuerde que durante esos días, solo se permitirá el tránsito en la calle de un representante por familia para abastecimiento de víveres, paseo de mascotas, una hora de ejercicio al día, personas que salgan o vengan de viaje, entre otras excepciones, como la circulación de personal de salud, trabajadores de la cadena de alimentos y operarios de servicios públicos.

Le sugerimos leer: Cuarentena total en Bogotá por alerta roja en el sistema hospitalario

La cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, se mantiene hasta el 17 de enero a las 11:59  de la noche. Otro anuncio clave es que desde el martes 12 de enero entran en cuarentena estricta las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Esta última irá hasta el 21 de enero a las 11:59 de la noche. Hay que decir que estos territorios fueron elegidos por sus índices de contagio y ocupación de camas UCI.

La alcaldesa también anunció que se extremaron las medidas para quienes llegan de viaje. A ellos se les pedirá el uso permanente de tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), así como el no consumo de alimentos durante el trayecto y, una vez estén en sus hogares, mantener los espacios ventilados.

Finalmente, recordar que otras medidas que ya venían rigiendo, como el pico y cédula, pico y placa y ley seca, continuarán en toda la ciudad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar