Publicidad

Cuarentena por localidades: hoy vuelven las multas a quienes violen el aislamiento sin razón

Empiezan los días más complejos para la gestión de la pandemia, con unas unidades de cuidados intensivos (UCI) casi al tope (90 % de ocupación) y un nuevo confinamiento estricto en ocho localidades

Redacción Bogotá
14 de julio de 2020 - 02:57 a. m.
Cuarentena por localidades
Cuarentena por localidades
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA

En Ciudad Bolívar, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe, San Cristóbal, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, durante dos semanas, la idea del Distrito es que las cosas funcionen como al inicio de la pandemia en marzo; es decir, que los ciudadanos permanezcan en sus casas y solo abran los locales que comercializan bienes de primera necesidad (abastecimiento, aseo y farmacias). Sin embargo, en el primer día de cuarentena estricta, por las calles de esos ocho sectores se siguieron viendo personas que, por uno u otro motivo, rompieron la norma.

Para constatar el cumplimiento de las normas de prevención, como uso de tapabocas y distanciamiento físico, la Secretaría de Gobierno instaló 28 puestos de control en vías principales. Allí, unos 1.800 funcionarios y agentes de Policía evitaron aglomeraciones, verificaron establecimientos comerciales y las justificaciones de las personas que encontraron en las calles de las ocho localidades. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, agradeció a los comerciantes que cumplieron con cerrar sus locales, sobre todo en zonas de alta aglomeración como San Victorino y el 20 de Julio. Ayer, el ejercicio fue pedagógico, pero desde hoy comienza la imposición de comparendos por incumplir las medidas sanitarias.

“Estamos con amonestaciones y orientación, evitando cerrar de forma obligatoria los locales que abrieron y priorizando la pedagogía antes que el comparendo. Desde mañana habrá medidas más robustas”, dijo ayer Gómez, quien agregó que, no obstante, en estos días será clave que cada capitalino sea consciente del grave momento que atraviesa el país por cuenta del considerable aumento de casos de coronavirus. “El control más importante es el autocontrol, estamos en las semanas más críticas y solo ustedes pueden cuidarse”, dijo el secretario.

En términos generales, durante la primera jornada del regreso al confinamiento no hubo hechos que fueran motivo de preocupación, a excepción de una movilización en el centro de la ciudad, que está dentro de las zonas restringidas. Sobre la carrera décima, un grupo de vendedores informales, conocidos como “cachivacheros”, que por lo general se ubican sobre el corredor de la carrera séptima, protestaron por la reubicación que adelantó el IPES el fin de semana y, en especial, porque a estas alturas ya agotaron las ayudas que les entregaron y deben sobrellevar un nuevo período de aislamiento obligatorio.

Al respecto, el Distrito anunció el inicio de la tercera fase del programa “Bogotá Solidaria en Casa” en las localidades confinadas. De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, en estas zonas se realizarán transferencias monetarias y se entregarán bonos canjeables por alimentos, para que las familias suplan necesidades alimenticias por un mes y 15 días. Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la entidad espera entregar mercados y hacer transferencias monetarias a 550 mil familias de las ocho localidades.

“La idea es llegar a 168 mil familias y entregar las ayudas. Se tendrá en cuenta la búsqueda que hemos hecho de extrema pobreza y vulnerabilidad, a partir de la base de datos y los mapas de pobreza, y la app de Bogotá Cuidadora”, comentó. En más o menos un mes la capital tendrá su pico de contagios de COVID-19 y es vital que, como nunca, ciudadanos y autoridades apliquen el principio de corresponsabilidad para afrontar la etapa más difícil de la pandemia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar