Publicidad

Cuarentena sectorizada: el turno es para Suba, Engativá y Barrios Unidos

Son las localidades que integran la tercera fase del aislamiento por localidades y Conozca el ABC de la cuarentena por localidades en Bogotá.

Redacción Bogotá
31 de julio de 2020 - 09:00 a. m.
Policía en cuarentena
Policía en cuarentena
Foto: AFP

Este viernes, justo cuando la ciudad se alista para cruzar la barrera de los 100.000 contagios y los 3.000 fallecidos desde que el coronavirus llegó a la ciudad, arranca la tercera fase de la cuarentena sectorizada. El turno en esta oportunidad será para las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos, con las que se cierra el ciclo de la estrategia que concertaron el Distrito y la Nación para tratar de contener la propagación del virus durante el pico de la pandemia. Estas se suman al aislamiento que mantienen Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Bosa y Antonio Nariño, el cual se mantiene hasta el 6 de agosto.

La medida coincide con el reporte de contagios de este jueves, que refuerza la importancia del autocuidado y no salir de casa, debido a que se reportaron 3.009 nuevos contagios y 141 muertos. El panorama de general de la Bogotá muestra un total de 2.831 fallecidos, 51.363 casos activos y 44.015 recuperados, para un acumulado en la ciudad de 98.209 positivos. Para hoy, con el promedio de los últimos días, los nuevos reportes serán con números de seis cifras.

Le puede interesar: Autocuidado y ayudas: la mezcla para cruzar el pico de la pandemia en Bogotá

Estas localidades que empiezan la cuarentena sectorizada concentran 2,5 millones de habitantes, pero acumulan el 20% de los contagios de la ciudad. Con corte al jueves 30 de julio, Barrios Unidos reportaba 1.487 casos, entre ellos 68 fallecidos, 868 casos activos y 551 recuperados; Engativá, 7.206 casos, con 219 fallecidos; 3.646 casos activos y 3.341 recuperados, y Suba, la segunda localidad en número de contagios, reportaba 10.348 casos, de los cuales 321 fallecieron, 5.423 siguen activos y 4.604 recuperados.

En las cifras es que radica la importancia de la medida que desde hoy y hasta el próximo 14 de agosto regirá sobre estas localidades. Durante estos días se aplicarán las mismas restricciones que se impusieron durante el simulacro en marzo pasado: se cerrarán negocios y los habitantes tendrán que quedarse en casa. Los únicos que podrán salir serán quienes deban cumplir actividades esenciales y solo podrán abrir los negocios relacionados con el abastecimiento de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Para enfrentar este nuevo aislamiento, las autoridades locales están preparadas y tienen listo un plan para ayudar a las familias más vulnerables con mercados o dinero. Para esta tercera zona se destinaron $8.000 millones, con los que apoyarán a 55.353 hogares. Para las familias que no aparecen en los registros, pero que necesitan apoyo, podrán inscribirse en la página bogotacuidadora.gov.co, en la opción Necesito Ayuda. A todo esto se sumarán las operaciones de control que se realizarán en terreno.

En Suba, por ejemplo, se tendrán controles con Policía y gestores de convivencia, prestando especial atención en parques, zonas tradicionales de comercio y de actividades nocturnas. Además, fuera de la línea 123, habilitará la línea 3057696080, para atender emergencias y quejas por aglomeraciones o incumplimiento a las medidas de aislamiento. En cuanto a las ayudas, se entregarán 30.000 ayudas en especie y 18.000 transferencias monetarias. “Buscamos que esta localidad disminuya la velocidad de contagio”, dijo su alcalde local de Suba, Julián Montero Barón.

Por su lado, Antonio Carrillo Rosas, alcalde de Barrios Unidos, indicó que se tendrán varios puestos de control con la Policía y el apoyo del Ejército, así como un grupo de inspección, vigilancia y control para lograr el cumplimiento de la normatividad. “Pedimos a los ciudadanos que no salgan, que seamos juiciosos. Y recuerden que los que deban salir, solo lo pueden hacer entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche para hacer compras de artículos de primera necesidad y comida. El resto estará cerrado”.

La orden está en marcha y el llamado a la ciudadanía es a cumplirla por su bien, pues vale recodar que la ciudad está en las semanas más críticas de la emergencia, no solo por los casi 100.000 casos, sino una ocupación del 89,1% de las Unidades de Cuidados Intensivos. Es por esta razón que el compromiso ciudadano será fundamental para que la ciudad pueda salir lo mejor libradas de la pandemia.

ABC de la cuarentena sectorizada

¿A qué se podrá salir?

Solo para abastecerse, entre las 5:00 a.m. y 8:00 p.m.; si requiere atención médica o trabaja en empresas del sector salud, servicios públicos o de seguridad; si se dedica al cuidado de personas vulnerables, o por fuerza mayor.

¿Se podrá salir a hacer ejercicio o con los niños?

No. Solo podrán salir quienes estén en las excepciones.

¿Cómo se puede acceder a las ayudas de Bogotá Solidaria en Casa?

Podrá inscribirse a través de la aplicación de Bogotá Cuidadora o la página www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora. Allí deberá especificar sus datos y el tipo de ayuda que requiere, es decir, atención a adultos mayores, créditos, refrigerio escolar o subsidios.

¿Qué pasa si vivo en una localidad en cuarentena y trabajo en una que no lo está?

Solo podrá circular si realiza una de las labores incluidas en las excepciones. De lo contrario debe quedarse en casa y las empresas deben establecer mecanismos de teletrabajo.

¿Qué pasará con el comercio que ya se reactivó?

Habrá cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción de actividades de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. López aseguró que por ahora no se abrirán más sectores en la ciudad, así como se aplazará el plan piloto de los restaurantes.

¿Se reducirá la operación de Transmilenio en zonas con cuarentena?

No, desde que se decretó la cuarentena el sistema ha funcionado al 30%, para evitar las aglomeraciones. Seguirá prestándose como hasta ahora.

¿Sigue el pico y cédula?

Sí, para persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento; personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.

¿Pueden operar las empresas que estaban en proceso de reactivación económica?

No. Deben suspender labores durante la cuarentena sectorizada.

¿Quiénes podrán circular por la zona de aislamiento?

Sólo quienes presten los siguientes servicios y labores: personal de la salud; que presten servicio de abastecimiento de productos de primera necesidad; domicilios; empresas de servicios públicos; los que prestan servicios funerarios; empresas de vigilancia; personal de los organismos de justicia y seguridad; que presten servicios bancarios y notariales; transporte de animales vivos; personal de programas sociales de entidades públicas. Todos deben portar identificación que acredite la excepción.

¿me puedo mudar de casa?

Sí, pero solo en casos de extrema necesidad y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

¿Puedo sacar a mi mascota?

Sí. Una persona por núcleo familiar podrá sacar lo podrá hacer cuando sea necesario y en su entorno más inmediato, por un lapso no superior a 20 minutos y entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir estas medidas?

El incumplimiento podrá acarrear las sanciones previstas en la Ley 1801 de 2016, tales como amonestación, multa, suspensión de actividad, cierre de establecimiento y demás aplicables, sin perjuicio de incurrir en las conductas punibles previstas en la Ley 599 de 2000.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar