En cuatro meses se han impuesto 4.855 comparendos en Bogotá por mal parqueo

Desde abril pasado, la Administración y la Policía de Tránsito intervienen puntos críticos para la movilidad durante los fines de semana en zonas de aglomeración de vehículos.

Secretaría Distrital de Movilidad

La escena es frecuente en vías principales, calles y andenes de Bogotá: conductores que parquean en sitios prohibidos o que se estacionan de forma irregular, invadiendo no solo el espacio público sino provocando aglomeración de carros y caos vehicular. Tan dramática es la situación, que entre abril y agosto de este año se han impuesto 4.855 comparendos y se han inmovilizados 1.532 automotores por esta infracción.

Para hacerle frente a la problemática y combatir a los denominados ‘malparqueados’, la Administración Distrital lanzó en abril una campaña para recuperar el espacio público y mejorar la movilidad de la ciudad. La iniciativa, denominada ‘Operación Sábado’, se adelanta los fines de semana dados los índices de accidentalidad y la congestión vehicular que se registra en la capital en estas fechas.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad –que lidera la campaña en conjunto con la Policía de Tránsito– los operativos y controles abarcan puntos críticos para la movilidad durante los fines de semana, como las zonas de restaurantes, rumba, centros comerciales y entradas y salidas de la ciudad.

“En los últimos días, los visitantes y residentes de la Zona G se han encontrado en los restaurantes y parqueaderos con individuales y volantes que advierten de las consecuencias del mal parqueo en las vías. Los conductores se exponen a un comparendo de $344.700”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, quien estuvo en ese sector haciendo pedagogía de la campaña.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, a la fecha se han adelantado operativos de control al mal parqueo en 19 zonas de Bogotá del centro, norte, sur y occidente de la ciudad, entre las que están la Zona G, Usaquén, el Parque de la 93, Outlets de las Américas, Modelia, Cuadra Alegre, Galerías y la Zona T, entre otras.

En su primera fase –sostuvo la Administración– la campaña se concentró en los centros comerciales Santafé, Titán, Atlantis, El Retiro y Andino, los cuales se unieron a la estrategia con acciones para agilizar el ingreso y salida de sus parqueaderos.

No obstante, más allá del costo comparendo, en plata blanca ¿cuánto le puede costar estar mal parqueado?

  • Estacionarse en lugares prohibidos acarrea una multa de $344.700
  • Deberá pagar también el servicio de grúa por valor de $160.900
  • El día de parqueadero le costará $67.600
  • Y si es fin de semana adicionalmente tendrá que pagar $49.000

Es decir, que en promedio usted pagaría $622.200 por parquearse irregularmente en Bogotá