Cuatro muertos y 30 heridos por explosión en Engativá, occidente de Bogotá

El hecho se presentó en el barrio Palo Blanco. Hay daños en varias propiedades del sector, que son atendidos por las entidades del Distrito. Por ahora, se barajan dos versiones: que en la vivienda hubo una fuga de gas o que fue producto de que allí se fabricaban mechas para tejo.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
10 de mayo de 2019 - 06:33 p. m.
Al parecer la explosión fue producto de una fuga de gas, aunque en el primer piso de la vivienda en que ocurrió la detonación había una bodega en la que se fabricaban tejos. / Cristian Garavito
Al parecer la explosión fue producto de una fuga de gas, aunque en el primer piso de la vivienda en que ocurrió la detonación había una bodega en la que se fabricaban tejos. / Cristian Garavito

En la tarde de este viernes, a las 12:42 p.m., se presentó una explosión en una vivienda ubicada sobre la Av. Rojas con calle 70, en el barrio Palo Blanco, ubicado en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá. Por ahora, la emergencia deja un saldo de cuatro personas muertas y 30 heridas (18 menores de edad y 12 adultos) de acuerdo con el más reciente reporte oficial. Según las primeras hipótesis de quienes atendieron la explosión, esta ocurrió por una fuga de gas, aunque en el primer piso de la vivienda en que ocurrió la detonación había una bodega en la que se fabricaban mechas para tejo, por lo que también se considera si fue una explosión con pólvora.

Por el hecho, fue acordonada la zona, se cerró la Avenida Rojas y se implementó un cierre vial en las calles 72 y 65. Asimismo, a esta hora hay desvíos de norte a sur por la carrera 69 y la Av boyacá.

De acuerdo con el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, por ahora no hay reportes de lo ocurrido y que esperarán a hacer la búsqueda con la fuerza disponible.

“Estamos realizando nuestras operaciones. Ya hicimos una búsqueda primaria con las entidades de la Alcaldía y ahora estamos realizando trabajos de verificación. Tuvimos una llamada de emergencia a la línea 123, con un reporte de la ciudadanía sobre lo ocurrido. Todavía no hemos consolidado y una vez finalicemos la búsqueda entregaremos el reporte”, afirmó Manosalva.

En el lugar hay 35 bomberos trabajando y la entidad activó el grupo de búsqueda y rescate. Según Manosalva, la vivienda afectada presenta dos riesgos: el primero, material peligroso residual, y el segundo una posible falla estructural en la edificación, que tiene justo al frente un furgón volcado, producto de la explosión.

Según informó el secretario de Seguridad, Jairo García,  tras indagaciones preliminares se descartó que se haya tratado de una acción terrorista.

En la zona, además de varios locales comerciales, funciona un jardín infantil y el colegio Néstor Forero Alcalá sede B, en donde resultaron heridos dos menores y dos profesoras. Según informó Claudia Puentes, secretaria de Educación, tras los hechos los menores fueron trasladados a la sede A de la institución. Ante los daños en ventanales, no habrá clases el próximo lunes. 

Por otro lado, hasta ahora se registran afectaciones en 17 viviendas cercanas al lugar donde ocurrió la explosión. La mayoría de las viviendas quedaron sin ventanas. Por eso, el Idiger hace una valoración con la que se desarrollará un censo, que permitirá la entrega de ayudas a los damnificados por la explosión. 

Asimismo, la Secretaría de Salud activó el equipo de atención psicológica en la zona del incidente para atender a quienes viven en la zona. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar