Ocho personas capturadas y 16 vehículos vandalizados ha dejado el paro de taxistas en Bogotá

El secretario de Movilidad indicó que la manifestación no tuvo mucha acogida por parte de los taxistas pues participaron menos de 100 vehículos y alrededor de mil personas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de julio de 2019 - 06:14 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

El secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, entregó un balance “positivo” del paro de taxistas que se lleva a cabo desde las 5:00 de la mañana en la capital del país y que, tal como los indicó, tuvo poca acogida por parte de los conductores del gremio.

“Es un número muy bajo de taxis los que están participando de la protesta. Hay menos de 100 y el total de las personas que están marchando son más o menos mil. Pero recordemos que tenemos más de 180.000 conductores  y más de 50.000 de estos vehículos registrados en la ciudad”, afirmó el funcionario.

El coronel Rolfy Mauricio Jiménez, jefe seccional de Tránsito de Bogotá, manifestó que durante la jornada se han vandalizado 16 automotores: 11 taxis, dos buses del SITP, un vehículo particular, una patrulla de la Policía y una motocicleta. Por estos desmanes han sido capturadas ocho personas que serán sometidas a un proceso investigativo para establecer responsabilidades frente a estos hechos. (Vea también: Las imágenes que deja el paro de taxistas en Bogotá)

Bocarejo insitió que desde el Distrito comparten algunos motivos de la protesta, especialmente los que tienen que ver con la lucha contra la ilegalidad y, por ello, se han suspendido más de 6.000 licencias a personas que manejan vehículos con aplicaciones tipo Uber o Cabify. También destacó la gran cantidad de operativos por parte de la Policía de Tránsito y las acciones judiciales que se han impuesto contra dichas empresas.

“Uber tiene una acción penal de la Secretaría de Movilidad por haber usurpado funciones exclusivamente nuestras como definir las tarifas de los usuarios. También hemos impuesto una denuncia ante la Fiscalía a Picap, la empresa de mototaxis, porque presta un servicio que pone en peligro la seguridad de los Bogotanos”, dijo Bocarejo quien se refirió a la necesidad de resolver las contradicciones entre el Ministerio de Transporte -que busca combatir la ilegalidad- y el Mintic -que autoriza que todos tengamos acceso a estas aplicaciones-.

Finalmente, el secretario indicó que seguirán acompañando las marchas y solicitó a los manifestantes retirar los taxis que están presentes en la protesta pues ya hay más de 90 vehículos sancionados con orden de comparendo. (Le puede interesar: Así avanza el paro de taxistas en Bogotá)

"Entre comparendos físicos y fotocomparendos las principales causas de estas sanciones son la obstrucción de la vía, el ocultamiento de placas y no estar registrado en el sistema de información de registro de conductores", informó el coronel Rolfy Jiménez.

Mientras tanto, continúan las concentraciones en la NQS con 26 donde confluyen alrededor de 700 personas provenientes del sector de Techo. También, hay otras manifestaciones en la avenida Suba con Ciudad de Cali; en la autopista Norte a la altura de la calle 111, en sentido norte-sur; y en Engativá en la avenida calle 26 con carrera 66. 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar