Cuerpo de Bomberos de Bogotá hizo recorte de personal en departamento de prensa

Desde hace ocho horas un extrabajador de esa dependencia se encuentra protestando en el edificio de Bomberos.

Hamilton Fuentes llevaba cerca de dos años trabajando en el departamento de prensa del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y como consecuencia del recorte de personal decidió protestar. Su manifestación completa ocho horas y por esta razón, el director de la entidad, Jorge Arturo Lemus, se refirió al tema.

Hamilton Fuentes protesta en el edificio Comando del Cuerpo Oficial de Bomberos motivado, según él, por la no contratación de personal de la Oficina Asesora de Prensa de quien él formaba parte.

El director de Bomberos, Jorge Arturo Lemus, explicó que la Unidad Administrativa Especial de Bomberos, normativa y reglamentariamente tiene creada una planta de personal de la entidad que se encuentra apoyada en personal técnico y profesional vinculado mediante contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión; vínculo de carácter civil y no laboral, la cual no genera ninguna relación laboral entre las partes, por cuanto el mismo está regido por la autonomía e independencia de las partes contratantes, por un tiempo y obligaciones determinadas, lo que de suyo no implica su permanencia en el tiempo, ni en sus obligaciones.

“La Administración tiene la facultad de verificar conforme a la disposición de recursos financieros y a la necesidad del servicio, la contratación de personal de apoyo para el cumplimiento de la misión legal de la Unidad. Hasta diciembre de 2014, la Unidad Administrativa Especial contaba con un personal que incluía 14 personas en la Oficina Asesora de Prensa, de las cuales 13 de ellas vinculadas contractualmente sin que en nuestro entender se justifique y requiera ese volumen de personal en dicha dependencia, por lo cual en aras de optimizar recursos, se determinó la reducción de personal de hasta un 43%, lo cual contó con el aval técnico del Jefe de Oficina Asesora de Prensa”, señaló Lemus a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, agregó que “las vías de hecho no generan por sí, ni la necesidad ni la obligación de provocar espacios para contratar a quienes acudan a las mismas constriñendo indebidamente la voluntad del director o los funcionarios de la entidad”.

Finalmente, señaló que para salvaguardar los derechos fundamentales de Hamilton Fuentes se solicitará a la Personería Distrital acompañamiento y vigilancia en aras de evitar un detrimento en la salud del mencionado, del cual pudieran eventualmente generar responsabilidad futura en cabeza del Cuerpo Oficial de Bomberos.

 

Temas relacionados