Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 17 mins

Cuestionan atención que recibió hombre que murió en el Aeropuerto El Dorado

Mientras que testigos aseguran que el estadounidense no recibió la ayuda oportuna, Opain informó que el hombre fue trasladado a una clínica, en los tiempos establecidos. Habrá un plantón a las 4:00 p.m. en el que exigirán mayor claridad de lo que pasó.

Archivo El Espectador

Desesperación vivieron las personas que se encontraban en la zona de llegadas internacionales del Aeropuerto El Dorado, luego de evidenciar como Joe Seal, un estadounidense de 54 años que arribaba desde Atlanta, cayó al suelo en medio de la zona donde se recoge el equipaje. 

Según testigos, que se encontraban al otro lado del vidrio que separa la banda de equipaje con la zona de espera de pasajero, el hombre cayó al piso, quedó inconsciente y comenzó a convulsionar. Pese a ello pasaron alrededor de 20 minutos sin que nadie dentro de esta zona atendiera al hombre. 

"Vimos a ese hombre pedir ayuda. Su esposa empezó a golpear el vidrio pidiéndole a funcionarios que lo socorrieran. Nadie se inmutó. Incluso miraban con desdén a la señora. Fueron la hija y nieta de las madres de los falsos positivos quienes empezaron con gritos a pedir ayuda, golpearon el vidrio una y otra vez", señaló Omar Vásquez, uno de los testigos de los hecho. 

 

Vásquez que se encontraba junto a las hijas de madres de Soacha, haciendo un documental, ante su llegada de las activistas desde Argentina, evidenciaron cómo una mujer comenzó a golpear uno de los vidrios que dan hacia la banda de equipaje. Al acercarse vieron como Joe Seal, que se encontraba, mareado pedía ayuda. Pocos minutos después este cayó, pero nadie lo auxilió, por lo que comenzaron a gritar y a pedir ayuda. 

"Comenzamos a pedir que dejaran entrar a la señora, pero nadie hacia nada. De hecho un funcionario del Aeropuerto que estaba cerca, nos miraba con desidia por estar gritando y golpeando en el vidrio que por favor ayudaran al hombre", dijo Vásquez. 

 

Posteriormente, de acuerdo con los testigos, pasaron al menos 20 minutos antes de que el hombre recibiera primeros auxilios. "Todos estábamos impotentes por el desespero. La señora (Gina) pidió que grabáramos todo para posteriormente hacer la denuncia. Luego la dejaron entrar pero ya era tarde, el hombre estaba muerto".

 

De acuerdo con Opain, el hombre que llegó al país en la noche del viernes, recibió primeros auxilios de otro pasajero que evidenció su condición.  Luego el equipo de operaciones del Aeropuerto activo el código azul de emergencias, por lo que, según informaron, el personal de sanidad aeroportuaria lo atendió "en los tiempos establecidos, siguiendo los protocolos del aeropuerto". Posteriormente, Seal fue llevado a la Clínica Universitaria Colombia a la que llegó sin signos vitales y no puso ser reanimado. 

Finalmente, resaltaron que "El Aeropuerto El Dorado dentro de sus servicios médicos aeroportuarios cuenta con asistencia permanente de un grupo de profesionales compuesta por dos médicos, 16 profesionales de la salud y cinco ambulancias con paramédicos que prestan servicios de salud en tres turnos, que cubren las 24 horas, los tres días de la semana".

En la tarde de este sábado 19 de octubre a las 4:00 p.m. un grupo de activistas estarán en el Aeropuerto El Dorado exigiendo respuestas con respecto a la muerte del estadounidense y de otros casos que se habrían presentado en similares circunstancias en este sitio.

Dentro de las peticiones solicitan conocer el nombre de los uniformados que estaban anoche en el Aeropuerto, los videos de las cámaras de seguridad, la ruta de atención de emergencias y veracidad en la narración de los hechos, pues consideran que la información que ha sido entregada no está completa y es falsa.

886863

2019-10-19T13:59:26-05:00

article

2019-10-19T14:45:31-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Cuestionan atención que recibió hombre que murió en el Aeropuerto El Dorado

78

4349

4427