Cuestionan a Codensa por fallas en alumbrado público de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá aseguran que hay deficiencias e incumplimientos.

El Espectador

La concejal Diana Alejandra Rodríguez denunció incumplimientos al Plan de Desarrollo, fallas generales en la prestación del servicio y la necesidad de efectuar ajustes a los convenios que le permiten a Codensa ser el operador del alumbrado público en la ciudad.

Según la investigación efectuada por la concejal, “hay una grave dejación y abandono de funciones por parte de la Secretaría de Hábitat que en parte explica que la ciudad carezca de política y vigilancia en la ejecución a cargo de la UAESP (Unidad Administrativa Especializada de Servicios Públicos)”.

Para Rodríguez, “resulta inexplicable que dicha Unidad entregue toda su capacidad de trabajo única y exclusivamente al tema de las basuras y el aseo porque a la problemática de alumbrado público, al control de la prestación de este servicio, a obtener ahorros para el Distrito, a velar para que se cumplan las obligaciones del convenio y el acuerdo que lo rigen, no le dedica ni el más mínimo esfuerzo institucional”.

La cabildante se pregunta si en efecto se realizan los eventuales descuentos en la tarifa por interrupción del servicio, indicadores de calidad, pagos por remanentes de vida útil de las luminarias, daños en el mobiliario y pérdida de vida útil de las luminarias con ocasión de bajas de tensión o interrupción del servicio.

“Son constantes los cortes en el servicio de energía eléctrica en muchas zonas como La Macarena, Cedritos, Engativá, Fontibón, por citar unos casos. Dado que el cálculo de la factura de alumbrado público surge de la estimación de las horas en que están prendidas las luminarias, ¿se descuentan tales cortes en el servicio?”, cuestionó la concejal.

En este sentido, aseguró que los convenios y acuerdos vigentes para la prestación del servicio no contemplan mecanismos para sancionar los incumplimientos de Codensa.

“Resulta necesario evaluar la conveniencia del Convenio 766 de 1997 entre la Alcaldía de Bogotá y la EEB, porque todavía existen en la ciudad más de 1.500 luminarias de mercurio las cuales ya debieron ser reemplazadas según las obligaciones contractuales derivadas de dicho convenio. Este incumplimiento podría generar la terminación de este Acuerdo o en una renegociación del mismo en términos mucho más convenientes para la ciudad sin que hasta al momento esta situación genere una respuesta contundente de la Secretaría de Habitat o de la UAESP”, agregó.

Finalmente, dijo que según lo consignado en el texto del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, se estableció como meta cambiar el 10% de las luminarias a tecnología LED. A la fecha tan sólo se ha ejecutado el 0,13 %, de esa meta.

Temas relacionados