Cuestionan nombramiento del nuevo director de Economía Social del Distrito

El presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, dice que Jorge Pulecio, exsecretario de Desarrollo Económico, está inhabilitado para ejercer el cargo.

El presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, se pronunció sobre el nombramiento realizado por parte del alcalde Gustavo Petro, como director del Instituto para la Economía Social, Jorge Pulecio.

“Lo que sucede es que Pulecio, como es bien conocido por todos, se desempeñó como secretario Desarrollo Económico hasta mediados del mes de junio y poco tiempo después fue nombrado por el alcalde como director del Ipes, sin tener en cuenta que el Acuerdo 001 de 2007 de esta entidad, lo define como un establecimiento público adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico; y el Decreto Distrital 99 de 2011 especifica que la junta directiva del Ipes está conformada, entre otros, por el alcalde Mayor o su delegado que será el Secretario de Desarrollo Económico quien lo presidirá”, explicó Cepeda.

El presidente del Cabildo también se refirió al Decreto Nacional 128 de 1976, que consagra el Estatuto de Inhabilidades, Incompatibilidades y Responsabilidades de los miembros de las juntas directivas de las entidades descentralizadas.

“En su Artículo 10 expresa la prohibición de prestar servicios profesionales. Los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquélla pertenece”, agregó.

Según Cepeda, Pulecio está inhabilitado para ejercer el cargo de director del Ipes, debido a que no ha cumplido un año después de salir de la Secretaría de Desarrollo Económico, sino tan solo unos pocos días.