Cuestionan que exdirectivos de Reficar y Odebrecht trabajen en el grupo de Energía de Bogotá

La concejala María Victoria Vargas expresó su preocupación por la presencia de dos exdirectivos de estas compañías en altos cargos de la entidad y cuestionó los protocolos de contratación.

Redacción Bogotá
24 de marzo de 2017 - 12:40 a. m.
Cuestionan que exdirectivos de Reficar y Odebrecht trabajen en el grupo de Energía de Bogotá

En el debate de control político a la Empresa de Energía de Bogotá que se realizó este jueves en el Concejo, la cabildante María Victoria Vargas (Partido Liberal) aprovechó para revelar (a modo de denuncia) que bajo la actual administración contrataron en altos cargos de la empresa a dos exdirectivos de la Refinería de Cartagena (Reficar) y Odebrecht Panamá. La razón de su alerta con estos nombramientos radica en que ambos ejecutivos trabajaron en esas empresas justo durante los escándalos de desfalco y corrupción.

En su intervención en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda, la concejala informó que a pesar de haber solicitado oficialmente a la empresa de energía la hoja de vida de los directivos de la compañía, la vicepresidencia jurídica le negó la información. Sin embargo, el equipo de trabajo de la cabildante tuvo acceso a estos documentos a través de la página web de la Empresa de Energía de Bogotá, y luego de una revisión encontró que Felipe Castilla y Leonardo Garnica, vicepresidente financiero y vicepresidente de inversión de EEB respectivamente, estuvieron vinculados con la dos empresas que han protagonizado los últimos escándalo de corrupción. 

“El señor Felipe Castilla, vicepresidente financiero, está en la lista de funcionarios que la Contraloría llamó a rendir versión por los sobrecostos en la Refinería de Cartagena. Por este caso, el ente de control adelanta un juicio fiscal y el señor Castilla está entre las personas llamadas a declarar. Por otra parte, Leonardo Garnica, vicepresidente de inversión, trabajó en Odebrecht Panamá durante la época en la que se pagaron multimillonarios sobornos”, indicó Vargas.

Cuidadosa de no caer en una acusación directa sobre los directivos de la EEB, la concejala liberal aclaró que ninguno de los dos ha sido condenado por casos de corrupción y solo Castilla está vinculado a una investigación. Sin embargo, dejó sobre la mesa la idoneidad de la gerente Astrid Álvarez Hernández en el proceso de selección y nombramiento de su equipo.

Leonardo Garnica, además de ser cuestionado por su pasado en Odebrecht, también fue socio gerente del Grupo Baliza, empresa del esposo de la actual gerente de la EEB. Además, cuando Hernández fue gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá en el primer mandado del alcalde Enrique Peñalosa, garnica figuró como asesor de la gerencia general.

“Es preocupante que estas personas estén en cargos tan importantes de la EEB, porque no sabemos con qué criterio se están haciendo las inversiones de la empresa. ¿Con el criterio de Reficar o el criterio de Odebrecht? No entiendo como la gerente pudo contratarlos y ubicarlos en estos cargos estando al tanto de su hoja de vida. Si yo fuera la gerente nunca los hubiera contratado”, finalizó la concejala María Victoria Vargas.

Respecto a las denuncias de la concejala, la Empresa de Energía de Bogotá señaló que “el que estos dos funcionarios hayan estado vinculados a empresas que hoy están siendo objeto de cuestionamientos no puede utilizarse como argumento para poner en duda su idoneidad y probidad.  De esa manera se estaría mandando al ostracismo a cientos o miles de personas que han estado vinculadas a estas y otras empresas cuestionadas, lo cual desconoce garantías constitucionales”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar