¡Cuídese! Recomendaciones para afrontar la alerta amarilla ambiental en Bogotá

Si reside o frecuenta las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, afectadas por esta situación ambiental, el Distrito le recomienda tomar ciertas medidas para cuidar su salud y contribuir en la mejora de la calidad del aire. Tome nota.

Archivo El Espectador.

Luego de que la Alcaldía de Bogotá declarara la alerta amarilla ambiental en tres localidades del sur de Bogotá (Bosa, Kennedy y Tunjuelito) debido a las condiciones del aire, las secretarías de Salud y Ambiente emitieron algunas recomendaciones tanto para contribuir en la mejora de la calidad del aire y superar esta situación, como para evitar consecuencias negativas en la salud de los capitalinos que residen en estos sectores.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, pidió a la comunidad no usar el vehículo particular o, si se tiene que usar, compartirlo con vecinos u otros ciudadanos. En el caso del transporte de carga en Corabastos el funcionario dijo que ya se acordó con Mauricio Arturo Parra, gerente de dicha corporación, para que intensifique los procesos de eco-conducción con los más de 4 mil vehículos que ingresan a diario a la plaza de abastos.

“Que apaguen sus vehículos mientras hacen fila o mientras desayunan y que eviten acelerar y frenar bruscamente y realizar cambios abruptos de marcha. Esto además de ahorrar gasolina, ayuda a bajar los niveles de contaminación en esta zona”, indicó Cruz.

Además, la Secretaría de Ambiente y la CAR intensificará las medidas de control de emisiones, especialmente en fábricas y vehículos mediante operativos permanentes en la zona, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. Así como los operativos al transporte de carga, en las principales entradas a la capital.

Por su parte la Secretaría Distrital de Salud pidió a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el cuidado de su salud y la prevención de enfermedades:

* Las personas con enfermedades respiratorias de base o cardiovasculares deben limitar los esfuerzos y la actividad física al aire libre.

* Consultar al médico oportunamente si identifica signos de alarma: tos, fatiga inusual, dolor en el pecho o dificultad para respirar. 

* Las Secretaría de Salud brindará información y realizará tamizaje de riesgo cardiovascular en los puntos Cuídate y Se Feliz, dispuestos en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito.

* Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día

* Evitar los cambios bruscos de temperatura

* Humedecer el polvo antes de barrer para evitar que quede suspendido en el aire y perjudique la salud de las personas

* Garantizar la ventilación de las viviendas

* Cuando observe acumulación de polvo en superficies como mesones de cocina, mesa de comedor, otros muebles y pisos, haga la limpieza con paños o trapos humedecidos con agua.

* En la cocina tenga en cuenta: lavar con agua y jabón los utensilios y alimentos como frutas y verduras antes de ser consumidos

Para contribuir en la mejora de la calidad del aire usted puede:

*Mantener al día la revisión técnico-mecánica de carros y motos

* Apagar las luces mientras no se usen

* Usar transporte público, bicicleta o caminar. En el caso de los biciusuarios que deban transitar por los sectores cobijados bajo la alerta amarilla, se les recomienda utilizar protección pues podrían sufrir consecuencias de asma, bronquitis, agotamiento respiratorio o taponamiento a nivel circulatorio debido a las partículas que están en el aire.

* No quemar basura, hojas, plástico, ni caucho

* Usar electrodomésticos con clasificación ‘Energy Star’

839892

2019-02-15T11:29:39-05:00

article

2019-02-15T14:17:20-05:00

krodriguezd_197261

none

* Redacción Bogotá

Bogotá

¡Cuídese! Recomendaciones para afrontar la alerta amarilla ambiental en Bogotá

81

3719

3800