Cultura muisca, la apuesta para atraer turistas a Bogotá, Cundinamarca y Boyacá

Los gobiernos regionales, de la mano de la academia, idearon una ruta turística para impulsar la cultura y fortalecer el patrimonio histórico. La mítica Leyenda de El Dorado hace parte del proyecto.

Según sus promotores, el objetivo de la ruta es resignificar todo el legado histórico muisca a través de un uso turístico consciente y sostenible.Archivo particular

Con la irrupción de los españoles a América, el pueblo muisca –su cultura, su patrimonio y toda su riqueza ancestral– sufrió un grave deterioro. Quienes fueran los pobladores de lo que hoy, en gran parte, son los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y la sabana de Bogotá, quedaron reducidos a una minoría al borde de la extinción. Ahora, siglos después, en una apuesta no solo cultural, sino turística, los gobiernos de estas regiones buscan impulsar su legado y revivir la mítica leyenda de El Dorado.

¿Cómo lo van a hacer? A través de una estrategia que vincula a Bogotá con 32 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que consiste en reavivar 68 atractivos ancestrales referentes a su presencia en este territorio, entre los cuales se destacan piedras sagradas, lagunas y montañas, algunos de ellos ubicados en seis localidades de la capital.

De acuerdo con el Distrito, se trata del “proyecto turístico más ambicioso de la región central”, el cual será lanzado este miércoles cuando se presente la denominada ‘Ruta Leyenda El Dorado’, la iniciativa que integra cada uno de estos patrimonios y los sintetiza en productos tangibles para la comprensión de la cultura muisca.

Entre otras, se destaca el desarrollo de un sitio web que incluye toda la narrativa de este pueblo y su gran riqueza patrimonial; los recorridos por centros ceremoniales; el acercamiento con las comunidades indígenas muiscas de Bogotá; una serie de recorridos sugeridos y una galería de imágenes con los lugares de interés de la región asociados a este tema.

“Es vital reconocer que hemos validado 68 atractivos tangibles e intangibles, para incluirlos en la ‘Ruta Leyenda El Dorado’. Por ejemplo, encontramos arte rupestre, lagunas y lugares sagrados ceremoniales, entre otros, los cuales nos permitirán diversificar la oferta turística, recuperar la tradición ancestral en favor del turismo y generar un destino más competitivo para los visitantes”, aseguró el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) José Andrés Duarte.

Adicionalmente, se ofrecerá un conjunto de herramientas tecnológicas para que cerca de 3.900 prestadores de servicios turísticos, ubicados sobre el territorio, puedan aprender y articulen esfuerzos para hacer de la región central el epicentro del turismo colombiano. En esa línea, se habilitará una plataforma E–Learning que le permitirá al sector aprender sobre la trascendencia de la cultura muisca y facilitará el diseño de paquetes turísticos para el conocimiento de esta nueva visión del territorio.

“Tenemos la oportunidad de resignificar todo el legado histórico muisca a través de un uso turístico consciente y sostenible, con el propósito de dar una experiencia única al turista que nos visita”, agregó Duarte.

La iniciativa espera trascender y que en 2018, a través de la gestión regional articulada, sea aprobado un proyecto de recursos de regalías, cuyos recursos se destinarán al diseño de un plan de señalización de la ruta turística y en una estrategia de divulgación en varios países de Europa y Norte América.

Del proyecto participan el IDT, la Región Central - RAP-E, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT) y la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de la Fundación Universitaria Cafam.

 

últimas noticias