Cumbre de Convivencia Escolar: La apuesta para reducir la deserción escolar en Bogotá

De acuerdo con el Distrito, entre 2015 y 2017 la ciudad pasó del 3,6% al 1,6% en tasas de deserción.

Cristian Garavito - El Espectador

Este martes, en el colegio Ciudad de Bogotá de la localidad de Tunjuelito se llevará a cabo la primer Cumbre de Convivencia Escolar en la que discutirá cómo la mitigación de la violencia escolar puede llegar a ser un mecanismo de prevención para la deserción de estudiantes en los colegios de la ciudad.

(Lea:Deserción escolar, un tema social y económico)

El evento contará con la participación del Distrito, 120 estudiantes de cuatro colegios oficiales y sus docentes.

Los ejes temáticos que se estudiarán en el encuentro serán el consumo de sustancias psicoactivas, evaluación de prácticas pedagógicas, violencia escolar, mecanismos de comunicación y la relación entre la escuela y la familia, desde la perspectiva de los mismos estudiantes y docentes.

(Lea:En dos años, deserción escolar en Bogotá pasó de 3,6 % a 1,6 %)

Una de las estrategias vigentes para superar esta problemática ha sido la Red de Permanencia Escolar del Distrito, con el apoyo de docentes, estudiantes y padres de familia, con la que se ha realizado el acompañamiento en 100 colegios de Bogotá con los más altos índices de deserción.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, esto ha representado que cerca de 16 mil estudiantes no abandonaran sus estudios entre el 2015 y 2017, según las cifras de disminución pasando del 3.6% al 1,6%. 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook