Cundinamarca activó plan para evitar quemados con pólvora durante este festivo

En cada uno de los 116 municipios del departamento se están realizando acciones de vigilancia, hasta el próximo 9 de enero. Alcaldes y gerentes de hospitales estarán atentos ante cualquier eventualidad.

Archivo particular

Con el fin de contrarrestar la actividad de pólvora en Cundinamarca, la Gobernación activó un plan en los 116 municipios, que consiste en mantener vigilancia y monitoreo. Ya que, según indicó la administración, el índice de quemados subión en 39 casos más en 2017, de de los cuales 13 son menores de 18 años y 26 adultos.

Lea: Cifra de lesionados por pólvora en el país bajó en un 25% en diciembre

"En ese sentido, la administración departamental, con el apoyo de las entidades respectivas, mantendrá vigilancia intensificada en cada uno de los municipios que conforman el departamento, tarea que culminará el 9 de enero de 2018", indicó la gobernación en un comunicado. 

Por otro lado, la secretaria de Salud, Ana Lucía Restrepo, recalcó que se están manteniendo las mismas actividades que se realizaron durante el último mes, como lo son la educación y comunicación directa con alcaldes y gerentes de los hospitales de cada municipio. "Tenemos a todos los hospitales en atención en responder a cualquier situación que se presente”, agregó.

Lea: 538 personas sufrieron lesiones por pólvora en 2017

Las autoridades hacen, además, un llamado a la ciudadanía para no usar ningún tipo de pólvora, además recalca que está prohibido el uso de la misma para niños y adultos, y recordó que este debe ser manipulado solo por expertos en juegos pirotécnicos.

En 2016 las alcaldías del departamento firmaron unos acuerdos de cero pólvora, cero riesgos las acciones necesarias para no distribuir, utilizar o comercializar pólvora, "desde el ejercicio de la administración, se implementaron las actividades que se tenían que hacerse frente a la restricción de uso y comercialización de este producto”, agregó Restrepo.