Cundinamarca, en alerta por la temporada de lluvias

Noticias destacadas de Bogotá

La decisión de decretar la alerta se definió después de una reunión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (CDGRD), pues hay alertas por emergencias que se han presentado a causa de las precipitaciones.

El comienzo de la temporada de lluvias ha golpeado fuertemente a Cundinamarca, pues en los últimos días varios municipios han tenido emergencias a causa de las precipitaciones. Por esa razón el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (CDGRD) decidió decretar las alertas roja, naranja y amarilla, así como tomar acciones urgentes para atender las zonas más afectadas.

Además, se tomó la decisión de decretar calamidad pública en los municipios de Sasaima, Caparrapí, Tena, Fusagasugá, Anolaima y Suesca, que son los que están en alerta roja, pues son los que han salido más afectados por deslizamientos e inundaciones. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que se mantendrá un control permanente en 47 municipios, que estarán en alerta naranja.

>>>Lea: Declaran toque de queda en Cundinamarca para prevenir tercera ola de contagios por COVID-19

“Luego de realizar el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, hemos decido declarar la Alerta Roja en Cundinamarca como respuesta a las afectaciones presentadas por lluvias en 47 municipios, 6 de los cuales se han declarado en calamidad pública. Desde la administración departamental seguiremos el protocolo y extremaremos medidas para atender a la población afectada”, señaló García.

En los seis municipios en que se decretó la calamidad pública habrá una sala de crisis activa las 24 horas, que estará integrada por funcionarios de diferentes secretarías y entidades de la administración departamental para brindar atención inmediata a las personas afectadas por la temporada invernal. En los 63 municipios restantes se decretó la alerta amarilla.

Comparte en redes: