Cundinamarca evalúa si implementará pico y placa ante salida masiva de vehículos

Noticias destacadas de Bogotá

El gobernador Nicolás García anunció que harán controles de vehículos y bicicletas sobre las vías que conectan con Bogotá y cinco provincias.

Comenzó la reactivación en el país y con ello la apertura de la mayoría de los sectores incluido el tránsito por las carreteras del país, lo que se ha evidenciado a lo largo de la mañana en las entradas y salidas de Bogotá, donde se han registrado grandes represamientos de vehículos, lo que ha llamado la atención de las autoridades locales.

Según informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ante las circunstancia se hará un monitoreo de las vías de acceso a la capital con el fin de determinar si se decretarán nuevas restricciones. “Finalizan muchas restricciones, pero lo que no ha finalizado es la pandemia. Por eso, desde hoy, iniciaremos controles estrictos: conteo de vehículos, de biciusuarios y cumplimientos de los protocolos en los restaurantes y demás establecimientos que ya pueden abrir”.

En caso de que se evidencie algún tipo de riesgo, el mandatario aseguró que se contemplarán nuevas medidas entre las que se estudia el pico y placa para el ingreso a algunos municipios para así disminuir el aforo de sus establecimientos, ya que el éxito de la reactivación dependerá de la responsabilidad de la comunidad.

Los controles se llevarán a cabo en vías que conectan a Bogotá con el departamento tales como: autopista Sur, autopista Norte, calle 80, calle 13 (salida hacía Villavicencio), La Calera, y la carrera Séptima, así como se instalarán puesto de control en Soacha.

>>>Lea: Las estrategias para recuperar la economía en Cundinamarca

Asimismo, se evaluarán las condiciones en la provincia del Bajo Margdalena, específicamente en los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar, mientras que en el Alto Magadalena, se vigilarán municipios como Girardot, Agua de Dios, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Tocaima, y Ricaurte.

En la provincia de Gualivá están los municipios de Villeta, Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica y Vergar. En cuanto a la provincia Oriente entran Cáqueza, Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame y Guayabetal.

La Sabana Centro y la Sabana Occidente son las últimas dos provincias que contarán con puestos de control en los siguientes municipios: Facatativá, Bojacá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Zipacón, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

García aseguró que tomarán una determinación la próxima semana, mientras tanto los bogotanos podrán salir libremente de la ciudad a los municipios aledaños, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y las restricciones que determinen los alcaldes locales.

Comparte en redes: