"Cundinamarca no está interesado ni tiene recursos para reabrir el San Juan de Dios"

Así lo dijo el gobernador de ese departamento, Álvaro Cruz.

Luego de que el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciara que a finales de 2012 el hospital San Juan de Dios reabrirá sus puertas, se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien se mostró sorprendido por la noticia asegurando que la Administración de Bogotá le ha comentado nada al respecto.

“Me toma por sorpresa, no se ajusta a la realidad. Es importante tener las cosas claras. El predio del hospital San Juan de Dios es de la Beneficencia de Cundinamarca y por tanto la Constitución Política protege la propiedad y somos respetuosos del Estado de Derecho”, dijo Cruz en diálogo con Alerta Bogotá.

El funcionario explicó que la Fundación hospital San Juan de Dios está en proceso de liquidación y que hay una liquidadora responsable de administrar los bienes. “Existe una mesa de concurrencia de la cual hace parte la Procuraduría General de la Nación, la Nación, el departamento y el Distrito en donde deben tomarse las decisiones de manera concertada conjunta y ajustadas a la ley”.

“Lo que hemos hablado con el Distrito es que estamos en la mejor disponibilidad para facilitar la intención del Distrito de reabrir el hospital, siempre y cuando se cumplan dos condiciones: que se adquiera el bien que es propiedad de la Beneficencia y que se asuman los pasivos correspondientes”, agregó a esa emisora radial.

En este sentido, puntualizó en que mientras eso puntos no se resuelvan “de ninguna manera el departamento de Cundinamarca va a autorizar la reapertura del hospital”.

“Si se compra el activo debe asumir el pasivo, para ello el Distrito Capital debe tener autorización por parte de Concejo Distrital, Cundinamarca debe tener la autorización por parte de la asamblea del departamento. Hasta donde tengo entendido el Concejo Distrital todavía no ha recibido o no ha otorgado esa autorización mediante acuerdo municipal; y por parte de la asamblea del departamento yo no he presentado el proyecto de ordenanza porque no existe un acuerdo firmado”, señaló.

A su vez dijo que como hay cambios intempestivos de manera permanente, es necesario que existan documentos firmados para poder presentar el proyecto de ordenanza.

Finalmente, dijo que “el departamento no está interesado, ni tiene los recursos para reabrir el hospital (…) de abrirse tendría que ser adquirido por el Distrito con los activos y los pasivos”.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el pasado martes que en los últimos meses de este año el Hospital San Juan De Dios reabrirá sus puertas con un remodelado Centro de Salud y Desarrollo Humano, donde además se brindará atención en salud mental, cáncer, tórax, biotecnología, enfermedades crónicas y discapacidad.

La idea del Distrito es que el San Juan de Dios, cerrado hace más de 10 años, quede en el mismo predio de la Hacienda La Hortúa, que el Congreso de la República cedió en 1917 exclusivamente para la salud.