Publicidad

Iglesias, hoteles y otros sectores con luz verde para reabrir en Cundinamarca

El departamento también se prepara para reactivar su economía, por lo que dio a conocer los primeros detalles que harán parte de la reactivación de la medida.

Redacción Bogotá
25 de agosto de 2020 - 02:22 p. m.
Algunos restaurantes del departamento ya comenzaron a laborar cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Algunos restaurantes del departamento ya comenzaron a laborar cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.
Foto: Mauricio Alvarado

Cundinamarca también comienza con sus planes para reactivar gradualmente su economía. Con el visto bueno del Gobierno nacional, el departamento ya tiene definido cuáles serán los sectores que tendrán vía libre para iniciar labores. Sin embargo, esto cambia de acuerdo con los municipios, debido a que hay algunos que tienen mayor afectación por el COVID -19 que otros, limitando la reactivación en esas zonas.

Con la aprobación de los alcaldes municipales y del Ministerio del Interior, el departamento prepara la reapertura de iglesias en 44 municipios y la de restaurantes en 40 municipios. Sin embargo, estos todavía no han sido anunciados debido a que la Gobernación de Cundinamarca ultima los detalles para estos sectores.

Por otro lado, la industria hotelera también podrá reactivar sus labores en municipios que no tienen casos de COVID-19 o que, en su defecto, tienen baja afectación por el virus. Hasta el momento la medida aplicará solo para siete municipios: Guasca, La Vega, Nariño, Quipile, Ricaurte, San Francisco y Nimaima.

>>>Lea: Así será la “Nueva realidad” en Bogotá

Frente a los eventos deportivos, estos podrán realizarse en seis municipios: Útica, Tena, Quebradanegra, Paime, La Mesa y Cahipay, sin embargo, durante el desarrollo de estos no se podrán presentar aglomeraciones. Asimismo, los gimnasios también tienen luz verde en cinco municipios: Arbeláez, La Peña, La Mesa, Venecia y Ubaté.

Los bares y billares también comenzarán a operar: Cachipay y Viotá son los únicos municipios que están autorizados para la apertura de bares y billares, pero a este último comercio se les une otros dos, Venecia y La Mesa. Y hay más sectores habilitados para otros municipios:

*Juegos de azar en Viotá y Venecia

*Balnearios y piscinas en Quipile

*Cines en Chipaque

*Casinos, terminales de video juegos y bingos en Viotá

* Marina y actividades náuticas en Fúquene

Por otra parte, se prepara la reactivación para los municipios que albergan la mayor cantidad de segundas viviendas, casas campestres y condominios. Estos fueron identificados gracias a una consulta realizada por los ministerios de Salud y del Interior.

*En la provincia Gualivá: Albán, La Peña, La Vega, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, San Francisco, Sasaima, Supatá, Útica, Vergara y Villeta.

*En la provincia Tequendama: Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, La Mesa, Quipile, San Antonio del Tequendama, Tena y Viotá.

*En la provincia Alto Magdalena: Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Tocaima y Ricaurte.

*En la provincia Bajo Magdalena: Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar.

Finalmente, la medida de aislamiento terminará en cinco municipios: Guatavita, Girardot, Tausa, Tenjo y Cabrera. Se espera que el Gobernador del departamento, Nicolás García, se pronuncie respecto a estos planes de reactivación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar