Cundinamarca, prevenida para heladas, incendios forestales y ‘El Niño’

Además de los incendios, ya controlados, el Gobierno Departamental alista prevención para heladas y ahorro de agua por fenómeno de ‘El Niño’.

Gobernación de Cundinamarca

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran por esta temporada en gran parte de Cundinamarca, el Gobierno del departamento indicó que se deben tomar medidas de prevención para enfrentar las heladas, evitar los incendios forestales y estar preparados ante los efectos del fenómeno “El Niño” que provoca, especialmente la disminución de la oferta hídrica.

Álvaro Cruz, gobernador del departamento, expresó que “por esta temporada tenemos en Cundinamarca afectaciones de diferente orden. En los meses de enero y febrero debido a las altas temperaturas en el día se registran heladas en horas de la madrugada especialmente en los municipios de la Sabana de Bogotá; también tenemos el riesgo de incendios forestales como los ocurridos en Subachoque, Chocontá y Nilo que ya están totalmente controlados; y el riesgo ante los impactos del fenómeno “El Niño” que disminuye esencialmente la oferta hídrica en el departamento; por ello la recomendación es adoptar medidas de prevención en todos los sectores”.

Así mismo, el mandatario agregó que para evitar los incendios forestales es fundamental que la comunidad evite la preparación de alimentos al aire libre en zonas rurales, las fogatas, arrojar colillas de cigarrillos o elementos de vidrio en estas zonas, además de informar a las autoridades de manera oportuna cuando suceda un incendio, por ello se encuentran activados los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Con respecto al fenómeno de “El Niño”, el departamento se encuentra tomando todas las medidas de precaución, ahorro de agua especialmente en los municipios ubicados en la Sabana de Bogotá y en el corredor desde Girardot hasta Puerto Salgar, así como las Provincias de Tequendama, Alto Magdalena, Magdalena Centro, Bajo Magdalena, Gualivá y Rionegro.

A través de la Secretaría de Ambiente del Departamento, se invitó a toda a la comunidad a reducir al máximo el lavado de fachadas, vehículos, y a hacer un uso racional del agua; además de desarrollar acciones que impidan quemas con el fin de prevenir incendios forestales.