Cundinamarca protege la diversidad de sus bosques a través de la plantación de orquídeas

La capacitación de 130 viveristas de los municipios de San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, ayudará a la protección de estos ecosistemas.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
20 de febrero de 2018 - 12:22 a. m.
Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

Con el fin de contrarrestar la extracción masiva de orquídeas nativas del departamento y proteger la diversidad de los bosques, la Secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), viene desarrollando la técnica de producción in vitro de orquídeas, con el fin de producir masivamente plántulas y así prevenir la extinción de estas especies de los bosques de la región.

Lo que se espera con este proyecto es garantizar la conservación y, a futuro, de la biodiversidad en el territorio. Por ello, la gobernación capacitó a 130 viveristas de los municipios de San Antonio del Tequendama y Fusagasugá, en la implementación de procesos de manejo del material producido a partir de orquídeas nativas del departamento.

Además, para contrarrestar la extracción de estas plantas, el Instituto Humboldt y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), representada por el Centro de investigación Tibaitatá, entregarán cerca de 2.500 plantas de orquídeas a los viveristas, para  que sean comercializadas.

Por otro lado, en el departamento se vienen realizando otras acciones para proteger y reconstruir el ecosistema, como la reforestación del Río Soacha, que comenzó la semana pasada, en la que participaron 250 personas, entre niños y adultos, quienes sembraron 300 árboles, entre especies nativas como Chicalá, Guayacan, Venturoso y Falso Pino al rededor del río.

Lea: Recuperación del Río Soacha avanza con la siembra de 300 árboles

La dinámica consistió en la repartición, entre la comunidad, de unos kits de siembra y en la caracterización de cada una de los árboles y así generar apropiación de los habitantes aledaños para que cuiden estas plantaciones.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar