Cundinamarca: restricciones se extienden hasta el sábado 16 de enero

Noticias destacadas de Bogotá

El gobernador de Cundinamarca decidió extender el toque de queda, la ley seca, y el pico y cédula en los 116 municipios del departamento.

Ante el disparado contagio de COVID-19 que se ha registrado en los últimos días, y la alta demanda de camas UCI en el departamento de Cundinamarca, la gobernación de Nicolás García decidió decretar una serie de medidas para mitigar los casos durante el pasado puente de Reyes.

Según el gobernador, durante esos días se registró un “un buen comportamiento” de parte de la ciudadanía. Parte del balance que entregó muestra que cerca de 600.00 vehículos se movilizaron por las carreteras del departamento, lo que evidencia una reducción del 50 % si se compara con el mismo puente festivo del año pasado.

Le puede interesar: Seis localidades seguirán en cuarentena estricta en Bogotá

No obstante, para García es importante mantener las medidas de Ley Seca, toque de queda y pico y cédula, que rigieron en los 116 municipios de Cundinamarca durante el puente de Reyes. Mediante un comunicado, el mandatario informó este martes que se reunió con los alcaldes municipales y se convino continuar con estas restricciones, por lo menos, hasta el sábado 16 de enero.

Recuerde que la Ley Seca prohíbe el consumo y expendio de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, que el toque de queda va de ocho de la noche a cinco de la mañana, y que el pico y cédula funciona de la siguiente manera: se restringe el acceso a lugares de atención al público (como centros comerciales, bancos y notarías) a las personas con cédula terminada en número impar los días impares, y a los de cédula par los días pares.

“Consultamos y solicitamos autorización al Ministerio del Interior. Lo vieron como oportuno para nuestro departamento, así que es una decisión tomada”, dijo.

García también comentó que se trabaja para conseguir una expansión en el sistema de atención hospitalaria con 71 nuevas camas UCI, las cuales serán distribuidas en los municipios de Soacha, Facatativá, Girardot, Fusagasugá, La Mesa, Tocancipá, Mosquera, Funza y Sopó.

Lea también: Toque de queda nocturno en Bogotá comienza este martes: esto es lo que debe saber

Sin embargo, recuerda que más importante que tener camas UCI, es continuar con el autocuidado, pues las estadísticas muestran que las probabilidades de que una persona que entra a una de estas unidades salga con vida, es de entre el 60 % y 70 %.

En Bogotá, la situación es similar. La semana pasada la alcaldesa Claudia López comunicó la extensión de medidas que buscan mitigar la propagación del virus, como lo es la cuarentena por localidades, el toque de queda, la Ley Seca, el pico y cédula y el pico y placa.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Bogotánoticias de Bogotá