Cundinamarca utilizará vigencias futuras para financiar Regiotram

La Asamblea de Cundinamarca aprobó en tercer debate el proyecto de vigencias futuras para la construcción del tren de cercanías. El Gobierno Nacional financiará el 70 % del proyecto.

Archivo

En tercer debate la Asamblea de Cundinamarca aprobó el proyecto de vigencias futuras para la construcción del tren de cercanías. De esta forma el departamento asegura los $619.868 millones que prometió invertir en el sistema de transporte que acercará a los habitantes de los municipios vecinos con Bogotá. (Lea: Detalles del metro ligero en Bogotá)

La decisión, que se tomó de manera unánime por los 16 diputados que integran la asamblea compromete las vigencias futuras de 2018 a 2027 y de cumplirse con los plazos que tiene previstos la Gobernación, a partir de 2022 funcionará el sistema que cubrirá 41 kilómetros entre Bogotá y Facatativá, movilizando al menos 125.000 pasajeros al día de Funza, Mosquera y Madrid, específicamente los habitantes de los municipios de la sabana, que trabajan en la capital. (Lea también: Regiotram, con recursos asegurados)

El tren ligero se desplazará a 70 kilómetros por hora en la zona rural y a 28 kilómetros en la urbana, con lo que el viaje entre Facatativá y la carrera décima en Bogotá tardaría máximo 50 minutos.

En un acuerdo firmado con el Gobierno central, el proyecto férreo será financiado en un 70 % ($1,02 billones) por la Nación y en un 30 % ($480.000 millones) por la Gobernación de Cundinamarca.

De hecho, la semana pasada la Nación ratificó el apoyo para el proyecto y el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “el proyecto usará la infraestructura antigua del tren y eso nos va a ahorrar muchísimo dinero. Este será un proyecto integral porque conectará con el Metro y con los aeropuertos El Dorado 1 y El Dorado 2. Nuestra responsabilidad, nuestro deber es hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de necesidades puedan ser satisfechas”.