Publicidad

Cupo de endeudamiento: aprobado en primer debate en el Concejo de Bogotá

El proyecto, que quedó por un valor de $10,79 billones, recibió 12 votos a favor y uno en contra. Se aprobaron seis de sus artículos, se adicionaron dos y otros fueron modificados por los reparos manifestados por algunos cabildantes.

Redacción Bogotá
21 de octubre de 2020 - 05:05 a. m.
El domingo 18 de octubre pasó también a Plenaria el Plan Marshall.
El domingo 18 de octubre pasó también a Plenaria el Plan Marshall.
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Ha sido un camino de tropiezos para el cupo de endeudamiento, propuesto por la alcaldesa Claudia López, en el Concejo de Bogotá. Para muchos cabildantes tiene obras y proyectos innecesarios para la ciudad y su ampliación era injustificable. Sin embargo, contra viento y marea, este martes fue aprobado en la comisión de Hacienda del cabildo con 12 votos a favor.

Lea: Con 15 votos a favor, “Plan Marshall” pasa a plenaria en el Concejo de Bogotá

En la sesión se dio a conocer cómo iba a quedar la distribución del cupo, siendo para movilidad una correspondencia de $5,2 billones, para educación, de $2,3 billones, para salud $1,6, y para seguridad $508.000 millones

Sin embargo, tal como ha pasado durante toda su discusión en el Concejo, tuvo algunos cambios en sus artículos y adiciones de otros, considerados de suma importancia para la capital para algunos cabildantes. Asimismo, seis de los ya propuestos quedaron aprobados, dando así luz verde a la contratación de operaciones de crédito público que realice la administración.

Uno de los acuerdos es que el Distrito tendrá que presentar ante el Concejo de Bogotá semestralmente un informe técnico y de impacto económico, social y laboral de las inversiones realizadas con el uso del Cupo de Endeudamiento, así como un reporte actualizado sobre el estado de la deuda.

Durante la sesión quedaron aprobados dos artículos nuevos tras las observaciones de algunos cabildantes, como que la Alcaldía deberá propender el enfoque de género dentro del desarrollo de los proyectos que sean financiados, priorizando a las mujeres y a los jóvenes en la generación de empleo, otorgamiento de créditos y cupos de educación superior.

Algunas opiniones divididas

El concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, señaló que el cupo servirá para el mejoramiento de la infraestructura de sedes educativas: ($384.000 millones), la construcción al 100 % de la sede de la Policía ($12.000 millones), el fortalecimiento de las plazas distritales de mercado y de las alternativas económicas en el espacio público.

Sin embargo, para el concejal Rolando González, no es un proyecto para reactivar la economía de la ciudad, sino para cubrir el desfinanciamiento del Plan de Desarrollo. Además, le preocupa que los proyectos de movilidad quedaron en su mayoría ligados a este nuevo cupo de endeudamiento.

“Resulta preocupante, que el 50 % ($5.3 billones), se destinará a obras de Transmilenio, del IDU y del Metro. Hago un llamado para que estos recursos se desembolsen rápidamente y se puedan ejecutar, de lo contrario las obras no se verán en esta administración. Por otro lado, este cupo contempla una serie de proyectos que no generan un gran impacto en la empleabilidad de la capital, pero tampoco son pertinentes, porque deberían ser cubiertos con los recursos ordinarios de la ciudad", dijo el cabildante.

Por otro lado, en la sesión algunos ciudadanos destacaron que la ciudad tiene la capacidad de aumentar su cupo de endeudamiento al tener sanidad en términos fiscales. Sin embargo, se dejó clara la preocupación de que la capacidad de pago quede al límite. Por su parte, El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, dijo que los proyectos son indicativos y por esa razón el cupo es un “techo” y se podría utilizar menos.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró que el Corredor Verde de la Séptima está expresado claramente en el Plan de Desarrollo y que, si no se incluye en el cupo, incumpliría con los compromisos de la nación.

El proyecto hermano del Plan Marshall (prácticamente, uno sin el otro no tienen sentido), que fue aprobado también en primer debate el domingo 18 de octubre. busca aumentar el cupo hasta $10,79 billones, para llenar el hueco fiscal y la demanda de inversiones para la reactivación de la ciudad. Prácticamente, uno sin el otro no tienen sentido.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar