Curador de Soacha tendría más de cuatro años en el cargo sin la profesión que se requiere

César Ángel Barriga fue nombrado en 2015. El Consejo Profesional de Ingeniería abrió un proceso disciplinario en su contra luego de que la Universidad de la Salle negara la expedición del título que el funcionario había presentado en su hoja de vida.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de octubre de 2019 - 12:54 a. m.
Óscar Pérez. El Espectador.
Óscar Pérez. El Espectador.

 

El Consejo Profesional de Ingeniería (COPNIA) abrió un proceso disciplinario en contra de uno de los dos curadores que se encargan de otorgar las licencias de urbanismos y construcción en el municipio de Soacha porque, al parecer, ha ejercido su cargo durante más de cuatro años sin poseer el título que el cargo requiere.

La irregularidad fue revelada por Noticias Uno por medio de un informe en el que indican que César Ángel Barriga Monroy, curador número uno, aseguraba en su hoja de vida que era profesional en Ingeniería Civil, una de las profesiones autorizadas vía decreto para ocupar el cargo de curador. “Poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil o postgrado de urbanismo o planificación regional y/o urbana”, señala el decreto. 

Sin embargo, al consultar el número de cédula en el COPNIA, se puede evidenciar que el funcionario no aparece como ingeniero civil, sino como tecnólogo en obras civiles. Al encontrar esta inconsistencia el Consejo, además de abrir un proceso disciplinario contra Barriga, envió una notificación del asunto al alcalde de Soacha, Eleazar González.

"Presentó en su hoja de vida y anexos, título de Ingeniería Civil otorgado por la Universidad de la Salle, para participar en el Concurso de Méritos y ser designados finalmente como Curador Urbano Número 1 del Municipio de Soacha; sin embargo, la Universidad de la Salle informa que ‘no le ha otorgado ningún título profesional’”, señala la comunicación dirigida al mandatario, en la que el Consejo otorga un plazo de 15 días para que el alcalde informe qué acciones tomará contra el curador.

Esta situación despierta dudas e incertidumbre sobre la legalidad de varias licencias otorgadas por Barriga, teniendo en cuenta que a Soacha llegan cientos de personas, especialmente desde Bogotá, para adquirir viviendas de bajo costo. El curador número uno fue nombrado en abril de 2015 tomando posesión de su cargo ante el entonces alcalde Juan Carlos Nemocón.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar