Al confinamiento también se le puede sacar provecho

Cursos en línea gratuitos y otras actividades para sobrellevar la cuarentena

Los psicólogos recomiendan mantenerse ocupado para cuidar la salud mental en medio del confinamiento. Quedarse en casa también ha resaltado la importancia de campos como la telemedicina y la educación virtual.

Con internet parece no haber límites para aprender nuevas habilidades en medio de la cuarentena / crédito

La cuarentena cambió la rutina de muchos, especialmente la de aquellos que no han podido teletrabajar o estudiar. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este escenario puede significar ansiedad y angustia. A esto se suman, según psicólogos, los casos de estrés, insomnio y depresión. Daniela Abello, profesional y miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, dice que el confinamiento, la presión económica y la preocupación por contraer la enfermedad, pueden afectar la salud mental e, incluso, empeorar el estado de personas con trastornos.

Parte de sus recomendaciones es hacer una “dieta de información”. Lo mismo considera la OPS y consiste en minimizar el tiempo que se dedica a mirar, leer o escuchar noticias que causen ansiedad o angustia. También es saludable identificar fuentes confiables de noticias, descartando las famosas cadenas de WhatsApp y cualquier medio que transmita rumores y conspiraciones.

“Mantenerse ocupado es importante. Muchos no están teletrabajando, pero pueden aprovechar y acceder a cursos en línea, realizar lecturas o invertir su tiempo en algún hobbie”, menciona Abello, al recordar que si se presentan señales de alarma se debe consultar a un profesional o utilizar la línea 192 que habilitó el Gobierno para personas con ansiedad y depresión.

Para ayudar a sobrellevar esta cuarentena, El Espectador preparó una lista de actividades en las que no solo puede invertir su tiempo, sino sacarle provecho al aprender un nuevo idioma, una receta o ponerse en forma.

 

Aprenda inglés de forma divertida

 

La empresa de aprendizaje de idiomas Babbel diseñó unas recomendaciones para practicar inglés por medio de podcasts. La primera es buscar programas que traten sobre el aprendizaje de este idioma, ya que el instructor le irá enseñando temas de gramática y demás apuntes en español. Otra recomendación, especialmente para principiantes, es configurar el reproductor para que el audio se ralentice, ya que algo que dificulta el proceso de aprendizaje es lo rápido que pueden llegar a hablar los nativos.

También es importante que se anote todo el lenguaje nuevo en un cuaderno. Sí, suena escuelero, pero es un ejercicio que ayuda a memorizar las nuevas palabras. Puede que al principio sea dispendioso y que incluso se llenen varias páginas, pero esto es solo una etapa, ya que con el paso del tiempo, y disciplina, comenzará a notarse el progreso. Los siguientes podcast son los que recomienda Babbel para hacer este ejercicio: Famous Last Words, Criminal, Daily Easy English Expressions, Girlboos, Oprah´s Supersoul Conversations, Documentary.

Otra aplicación gratuita, que usa un método atractivo para aprender inglés es Cake. Esta utiliza videos de YouTube para practicar el idioma. Además, emplea una inteligencia artificial capaz de calificar la pronunciación del usuario e indicarle cuáles son las palabras que está diciendo mal.

 

Otras APP y plataformas gratuitas

 

Muchos han aprovechado la cuarentena para sacar el chef que llevan dentro. Para diversificar aún más sus conocimientos está Adrià en Casa, una aplicación que desarrolló el chef Ferrán Adrià, en colaboración con Telefónica, en la que se encuentra un listado de menús con el paso a paso para prepararlos. Otra muy atractiva es Tasty, la cual incluye un amplio catálogo de preparaciones y sencillos videotutoriales.

Ponerse en forma es posible en la cuarentena gracias a aplicaciones como Ejercicios en Casa. Esta les permite a sus usuarios hacer actividades físicas sin la necesidad de emplear equipos de gimnasio. En ella se puede encontrar un menú de opciones en el que el usuario puede elegir qué área de su cuerpo quiere trabajar.

El conocimiento gratuito en internet puede llegar a ser muy variado. Para los interesados en especializarse en ciertas áreas, como aprender sobre manualidades, ciencia, arte, programación… hay una “vieja confiable” que puede ser muy útil por estos días: YouTube. La cantidad de videotutoriales y canales especializados en esta plataforma es impresionante. ¡Ojo! se recomienda seleccionar muy bien estos canales para evitar la desinformación.

 

La tecnología en la cuarentena

 

La posibilidad de trabajar, estudiar, hacer trámites en línea e incluso hacer consultas médicas desde la distancia, ha suavizado el impacto de la cuarentena para muchos. El papel de la virtualidad en la educación, según el CEO de Ilumno, Nuno Fernandes, ha sido protagónico, ya que ha permitido que la cifra de estudiantes en Colombia, que antes estudiaban de esta forma, haya pasado del 10 % al 100 %.

“Quienes más van a beneficiarse son los estudiantes, ya que las universidades se verán forzadas a tener más laboratorios virtuales, contenidos adaptados a la virtualidad, herramientas para asegurar la identidad de los alumnos en los exámenes, y la implementación de inteligencia artificial en todos estos procesos, entre otras”.

La telemedicina ha sido otro protagonista. Por ejemplo, en Bogotá el Hospital Militar ha utilizado la plataforma de videoconferencia Cisco Webex para comunicar los hallazgos y las recomendaciones sobre el manejo de pacientes críticos con COVID-19.

En la ciudad también se han implementado los tableros de control, desarrollados por Digital Ware, que le permiten a los profesionales de la salud hacer un seguimiento detallado a los pacientes que van ingresando con dificultades respiratorias, facilitando que la información que se va recopilando sea compartida con las autoridades sanitarias para el rastreo del coronavirus.

En suma, a pesar de que el confinamiento ha afectado a un grupo significativo de la población, las diferentes herramientas tecnológicas han suavizado la situación permitiendo a unos sacar provecho de la situación y, a otros, enfrentar de mejor manera la crisis.

920618

2020-05-21T22:00:00-05:00

article

2020-05-21T22:00:01-05:00

[email protected]

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95

Bogotá

Cursos en línea gratuitos y otras actividades para sobrellevar la cuarentena

77

6586

6663