Publicidad

Damnificados por ola invernal quedan exentos de pagar cuatro impuestos

Para obtener este beneficio deberán presentar el certificado expedido por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias.

El Espectador
12 de diciembre de 2011 - 08:49 a. m.

Los ciudadanos damnificados a causa de catástrofes naturales, como las inundaciones producidas estos días por la ola invernal en la capital de la República están exentos del pago de los impuestos predial unificado, industria y comercio (ICA), vehículos automotores y delineación urbana, por un valor igual al monto del daño sufrido por sus bienes, así lo explicó el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano Rodríguez.

Para acceder a este beneficio, los contribuyentes damnificados deberán presentar el certificado expedido por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) y cuantificar el monto de los daños sufridos a través de un avalúo realizado por las Lonjas de Propiedad Raíz. El valor de este avalúo debe ser cancelado por el contribuyente y se incluirá dentro del valor total de los daños para su aplicación como exención en el correspondiente impuesto.

La exención de los impuestos predial unificado, sobre vehículos automotores e ICA se aplicará por un lapso de hasta cinco años. En el caso del impuesto sobre vehículos, cuando exista pérdida total y una vez se cancele la matrícula, la exención podrá aplicarse al carro que lo sustituya o a otro que el contribuyente posea.

En cuanto al impuesto de delineación urbana estarán exentos de pagarlo los propietarios y poseedores de predios construidos, para efectos de su reconstrucción o readecuación por una sola vez dentro de los tres años siguientes a la expedición de la certificación.

Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones sin pago sin que se requiera de autorización previa para ello, teniendo en cuenta que para la obtención de las exenciones se requiere estar al día con el pago de sus impuestos.

Los ciudadanos que deseen conocer más detalles sobre el proceso que deben seguir para acceder a estas exenciones pueden comunicarse a la Línea 195.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar