Publicidad

Daños en estaciones de Transmilenio costarán más de $1.200 millones

Las afectaciones implicaron el cierre de 19 estaciones, las cuales no cuentan con las condiciones suficientes para garantizar la seguridad de sus usuarios. Estos daños se suman a la compleja situación financiera por la que atraviesa el sistema.

Redacción Bogotá
30 de abril de 2021 - 05:48 p. m.
El sistema ha experimentado grandes pérdidas por la pandemia del  COVID-19
El sistema ha experimentado grandes pérdidas por la pandemia del COVID-19
Foto: Óscar Pérez

Aunque la mayoría de las manifestaciones enmarcadas en el Paro Nacional han sido pacíficas, también se registraron hechos violentos: confrontaciones, denuncias de abusos por parte del Esmad y actos vandálicos. Estos últimos generaron afectaciones en la infraestructura de Transmilenio.

La empresa de transporte público masivo comunicó que entre el 28 y el 29 de abril fueron vandalizadas 80 estaciones, de las cuales 1.579 vidrios resultaron fragmentados. Se estima que su reemplazo costará más de $1.200 millones.

Le puede interesar: Jueza dejó libres a 14 señalados de terrorismo en marchas del 28 de abril

Las afectaciones resultaron ser más graves de lo esperado, pues después de la primera jornada de manifestación, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, había dicho que los daños se estimaron en $600.000 millones.

A día de hoy, estas afectaciones implican el cierre indefinido de 19 estaciones (de las 139 que tiene el sistema) las cuales no cuentan con las condiciones para garantizar la seguridad en sus usuarios, o simplemente operar, pues los daños incluyen la destrucción de taquillas y validadores.

Estas son las estaciones que se mantienen inoperantes:

Troncal Caracas

1. Calle 40 Sur

2. Fucha

3. Hortúa

4. Socorro

5. Restrepo

NQS

6. General Santander

7. NQS Calle 30 sur

8. NQS Calle 38 Sur

Eje Ambiental

9. Museo del Oro

Américas

10. Biblioteca Tintal

11. De La Sabana

12. San Façon- kr. 22

13. Transversal 86

14. Patio Bonito

Calle sexta

15. Tygua - San José

16. Guatoque - Veraguas

Soacha - NQS sur

17. San Mateo

Calle 26

18. Centro Memoria

Carrera 10

19. San Diego

Sumado a lo anterior, 262 buses troncales, de los más de 2.300 que tiene Transmilenio, presentaron algún tipo de afectación durante los últimos dos días. De estos, seis buses rojos no pueden operar por la gravedad de sus daños.

A estos se suman los del tipo zonal, ya que 95, de los 6.200 que tiene el sistema, tuvieron algún tipo de afectación. De estos, 27 no han podido funcionar.

Un agravante para las finanzas de Transmilenio

No es un secreto que Transmilenio atraviesa por una compleja situación financiera, no solo por el déficit que traía desde 2019, sino por la afectación que ha implicado la pandemia. Es así como en 2020, este sistema reportó un déficit de $2,1 billones. Para que se haga una idea, esta cifra es casi el 10 % de lo que el Gobierno de Iván Duque busca recaudar con la reforma tributaria.

Lea también: La propuesta de Claudia López para aliviar las finanzas de Transmilenio

Para la alcaldesa Claudia López no tiene sentido que los manifestantes emprendan sus agresiones en contra de la infraestructura de Transmilenio, siendo que el dinero para reparar los daños tendrá que salir de los bolsillos de la ciudadanía.

Según Ramírez, esto también es contradictorio, pues este es el sistema que utiliza la población más vulnerable de la capital para movilizarse hacia sus trabajo o hacer trámites.

Hay que recordar que para satisfacer el déficit de Transmilenio, la alcaldesa propuso al presidente que aporte el 70 % de estos recursos de los ingresos que provengan de la sobretasa a la gasolina y los impuestos verdes.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)01 de mayo de 2021 - 08:37 p. m.
Duque solo fue el director de la sección cultural del BID y estuvo un periodo en el Senado; No es suficiente preparación para ser presidente en Colombia; El costo político de Retirar la Reforma Tributaria es muy inferior al que pagara el Centro Democrático en las próximas elecciones por mantener la Reforma; perderán las mayorías en el congreso y perderán todos sus votos para las Presidenciales.
Pedro(83094)30 de abril de 2021 - 08:50 p. m.
Y adivinen a quien le va a tocar pagar esos $ 1.200 millones?.
Pedro(83094)30 de abril de 2021 - 08:51 p. m.
Ese dinero que lo pague Petro y sus secuases
HENRY(77202)30 de abril de 2021 - 06:24 p. m.
Ese dinero lo deberían poner los sindicatos y Cepeda, Bolívar, Petro, Pizarro, Robledo, Barreras, y todos sus secuaces...Si no les gusta el país, bien pueden largarse a ese paraíso que se llama Venezuela o a Cuba...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar