Darán ayudas a comerciantes en Guayabetal por cierre de vía al Llano

Invertirán $1.000 millones para ayudar tanto a comerciantes como a productores agrícolas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de junio de 2019 - 04:41 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

Con el fin de atender a los comerciantes que se han visto afectados por los cierres de la vía al Llano, en el municipio de Guayabetal, la Gobernación de Cundinamarca anunció medidas económicas extraordinarias para mitigar la situación en la zona. 

Lea: Prórrogas en créditos, entre las medidas para el agro a raíz del cierre de vía al Llano

El anuncio se hizo en medio de un consejo adelantado en el municipio, donde el gobernador aseguró que se invertirán $1.000 millones para atender a los comerciantes de la zona. 

Se abrirán tres líneas de apoyo entre las que se encuentran comerciantes arrendatarios que recibirán dos millones de pesos de subsidio para cubrir el canon de arrendamiento por tres meses, que pueden ser prorrogables, dependiendo de cuanto permanezca cerrada la vía. 

Para los comerciantes no arrendatarios se les dará por el mismo periodo de tiempo $1.500.000, mientras que, por otro lado, se generarán 150 empleos, para quienes hayan quedado desempleados, en labores de  rocería, adecuación de la red terciaria y secundaria, reforestación u otras acciones ambientales, necesarias para habilitar vías de acceso.

Le puede interesar: ¿Quién es el responsable del cierre de la vía a Villavicencio?

Por último, la Gobernación anunció que abrirá una línea de crédito, a la que se le destinará un cupo de $400 millones, para apoyar a los comerciantes del municipio de Guayabetal y el sector de Puente Quetame, así como se creará un auxilio para los productores agropecuarios afectados, especialmente por el incremento de los fletes. 

Por su parte, el Ministerio de Agricultura aseguró que dará alivios financieros, incentivos al almacenamiento y a la movilización de productos agropecuarios, monitoréo del abastecimiento y precio de los alimentos, entre otras.

De acuerdo con Coviandes, a lo largo de la vía al Llano se han identificado 136 puntos críticos, de los cuales 19 representan un riesgo muy alto, pero desde la pasada ola invernal, en 25 más se complicó la situación. 

Ante las condiciones que se presentan en estos puntos, especialmente en el kilómetro 58, el Gobierno anunció que destinará $120.000 millones para ejecutar las obras de contención que permitan reabrir la importante vía en tres meses. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar