Publicidad

De 3.034 pruebas para COVID-19 tomadas a docentes de Bogotá, 72 han sido positivas

Así lo informó la Secretaría de Educación al reportar que en los 95 colegios en los que se han realizado controles, se ha detectado una positividad del 2,4%. El Distrito resaltó que no necesariamente estos contagios se presentaron en las aulas, por lo que tampoco se pueden considerar como un brote.

Redacción Bogotá
13 de abril de 2021 - 03:33 p. m.
El Distrito informó que continúa haciendo controles y pruebas de COVID-19 en los diferentes colegios de la ciudad.
El Distrito informó que continúa haciendo controles y pruebas de COVID-19 en los diferentes colegios de la ciudad.
Foto: Óscar Pérez

Una vez terminada la cuarentena estricta, este martes 13 de abril, las clases presenciales retornaron a la capital. Entre tanto, el Distrito entregó un balance de la situación epidemiológica de distintos colegios oficiales de la ciudad, en la que se reportó que, de las más de 3.000 pruebas tomadas en docentes, 72 han salido positivas.

Según el Distrito, la cifra corresponde a los controles que iniciaron desde el 15 de febrero hasta el 8 de abril, en los que se detectaron estos casos positivos en tres instituciones educativas de la ciudad. Ante esto, indicaron que se contactaron con los rectores de las instituciones para verificar y orientar el cumplimiento del protocolos y el proceso de aislamiento preventivo de los infectados y el de sus contactos estrechos, además de realizar un acompañamiento a las comunidades educativas.

La Secretaría de Educación también hizo énfasis en que no se puede afirmar que estos contagios se hayan producido dentro de las instituciones educativas, ya que varias de ellas se tomaron luego de la Semana Santa. Así las cosas, para este 13 de abril se contempla la visita del equipo de brotes de la Secretaría Distrital de Salud, el cual hará la investigación epidemiológica de campo y brindará las recomendaciones a cada colegio.

Según el Distrito, es en esta visita donde se define si es un brote y si se debe cerrar total o parcialmente el colegio, por ejemplo, restringir el acceso a un grupo de aulas. Por tanto, se recalcó que no necesariamente tener varios casos de COVID en la institución se puede considerar un brote, dado que se debe identificar primero si están relacionados epidemiológicamente.

Lea: Seis contagiados de COVID-19 en colegio Distrital de Bogotá

En los casos en los que se encuentran casos positivos, según los protocolos, se recomienda a las instituciones cerrar las áreas utilizadas por la persona contagiada e impedir el uso de estas hasta que no estén limpias y desinfectadas, además de esperar al menos 24 horas antes de limpiar y desinfectar para así evitar contagio del personal de aseo.

Posteriormente, se deben identificar los contactos cercanos de la persona afectada para determinar el cierre parcial de un grupo o grupo de aulas con actividades compartidas y pasar a estas personas a la estrategia “Aprende en casa” durante 14 días después de la exposición.

La Secretaría de Educación se abstuvo de divulgar la identidad de las personas que resultaron positivas, pues se trata de información médica que tiene reserva legal. Asimismo, se reservaron la divulgación de los nombres de los colegios, pero reportaron que la comunidad estudiantil ya fue informada y cuentan con acompañamiento del Distrito.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar