De La Flora a Chicó Lago: una ciudad de contrastes

La Veeduría elaboró fichas de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), con información sobre sus principales características. Habitantes, ingresos por hogar, densidad poblacional y su percepción sobre diferentes temas hacen parte del documento.

Alexánder Marin Correa
29 de noviembre de 2018 - 03:00 a. m.
Archivo Particular
Archivo Particular

Justo cuando la administración ultima detalles para radicar en el Concejo el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que definirá el rumbo de la ciudad en la próxima década, es clave conocer cómo viven los ciudadanos en todos los rincones de Bogotá. Para aportar a la discusión, la Veeduría Distrital elaboró noventa fichas técnicas de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), que reúnen todos los barrios de la capital, con datos que revelan cómo viven y qué piensan sus habitantes.

“Las fichas contienen información sobre características físicas, demográficas y socioeconómicas. Los ciudadanos podrán conocer de su UPZ datos sobre afiliación al sistema de seguridad social, cupos escolares, los principales delitos que los afectan y tenencia de la vivienda, entre otra información. La ciudadanía no solo podrá conocer el estado de su UPZ, sino que tendrá la posibilidad de comparar su entorno con otros sectores de la ciudad”, explicó el veedor distrital, Jaime Torres.

Según la encuesta multipropósito, Bogotá es una ciudad que en promedio tiene 2,98 personas por hogar; mensualmente reciben ingresos cercanos a un $1 millón; existe una tasa de desempleo del 9,89 %, y una densidad de 213 habitantes por hectárea (una de las más altas de la región). Sin embargo, al organizar la información de las fichas por cada UPZ y analizar los datos en detalle se encuentran los inmensos contrastes de la capital.

Desde las UPZ con mayores ingresos mensuales, con menos habitantes por hogar y densidad poblacional, hasta las zonas con menos poder adquisitivo, las de mayor índice de desempleo y la de menor cobertura en servicios como salud y educación. las cifras, obtenidas de la última encuesta multipropósito, sirven para presentar una radiografía de cada UPZ de Bogotá y de insumo para que las autoridades concentren sus plantes de atención.

Orillas opuestas

Los contrastes se evidencian al comparar las UPZ que se encuentran en los extremos de las estadísticas. Se trata de la UPZ La Flora, de la localidad de Usme, y Chicó Lago Refugio, en Chapinero. Mientras la primera, ubicada en el suroriente de la ciudad, es un territorio donde reinan la pobreza y las necesidades, en la segunda se presentan los mejores indicadores en cuanto a calidad de vida.

Según las fichas locales, La Flora, con 16.030 habitantes, es la UPZ con el mayor índice de desempleo de Bogotá, con 20,3 %; uno de los promedios más altos de habitantes por hogar, con 3,36 personas, y donde viven las familias que reportan el menor ingreso mensual, con $330.340. En el otro extremo está Chicó Lago, donde están los hogares más pequeños de la capital, conformados por dos personas; donde viven las familias con los ingresos más altos y donde se registra la menor tasa de desempleo (3,4 %).

Más allá de este comparativo, en las fichas también se pueden encontrar otros datos como la densidad poblacional, listado que encabeza la UPZ Patio Bonito, de la localidad de Kennedy, donde viven 691 habitantes por hectárea; la de mayor porcentaje de personas viviendo en arriendo, como la UPZ Corabastos (64 %), de Kennedy, o las que cuentan con el mayor déficit de cupos escolares, como la UPZ Tibabuyes (18 %), de Suba.

“Esta información empodera y cualifica a la ciudadanía en su ejercicio de control social, ya que podrá estudiar y analizar con mayor detalle los planes y programas que ofrece la Administración Distrital. En particular, las fichas por UPZ son un valioso insumo que tienen los ciudadanos para debatir y participar en las discusiones que se están adelantando sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, concluyó el veedor.

Todas las fichas por UPZ se podrán consultar en la página web de la veeduría: www.veeduriadistrital.gov.co



Por Alexánder Marin Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar