Publicidad

De los 9.000 habitantes de la calle de Bogotá, 2.000 viven en el Bronx

La Administración Distrital anunció que en las próximas semanas se tendrán listos 700 albergues.

El Espectador
20 de febrero de 2013 - 08:24 a. m.

Luego de la intervención en el sector del Bronx para limpiar el espacio público, la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, informó que de las 9.000 personas que habitan en las calles de la ciudad, más de dos mil de ellas viven en el Bronx.

La funcionaria señaló que se tiene planeado la puesta en funcionamiento de un jardín infantil para 70 niños del lugar que se suma al comedor comunitario que funciona desde el año pasado. Muñoz aseguró que la tarea de la entidad es generar condiciones para que la habitabilidad en calle sea una condición digna.

Este martes se llevó a cabo una intervención histórica liderada por la Administración Distrital en el sector del Bronx. Desde muy tempranas horas funcionarios de todas las entidades distritales llevaron los servicios sociales a la población de esta deprimida zona de la ciudad.

Según lo manifestó Édgar Ardila, subsecretario de Convivencia y Seguridad, "se trata de traer la institucionalidad a esta importante zona de la ciudad. Esperamos terminar el día con un aseo general del sector y vamos a estar trabajando en los próximos días junto con la población del lugar".

El funcionario agregó que se realizarán actividades de acompañamiento a los habitantes de calle, podrán acceder a servicios de alimentación y aseo permanentes. También hay una oferta de 250 sitios para alojamiento que se incrementará a 700 en las próximas semanas.

Durante las labores de intervención, cerca de 750 habitantes del Bronx fueron trasladados a diferentes centros de IDIPRON e Integración Social donde recibieron alimentación, ropa, atención médica y aseo personal.

Del total de personas atendidas, se encontraron dos adultos mayores en delicado estado de salud y abandonados en los edificios, por lo cual fueron remitidos a la Secretaría de Salud para su respectiva atención médica.

El objetivo es que los habitantes del Bronx puedan regresar a la zona recuperada por el Distrito y habitarla en condiciones dignas, para lo cual el FOPAE pondrá a su disposición carpas y cobijas.

Con el apoyo de 30 volquetas, 90 operadores de recolección de residuos y barrido de calle y 3 retroexcavadoras, las autoridades recuperaron el espacio público en la zona conocida como la "L" invadida desde hace varios años.

Operarios de Aguas de Bogotá recolectaron 56 toneladas de residuos que fueron trasladadas al relleno sanitario Doña Juana. "Lo que estamos haciendo es una intervención integral que busca recuperar el Bronx para la ciudad y especialmente para los pobladores del sector" puntualizó el Subsecretario de Seguridad y Convivencia.

Ardila Amaya aseguró que se trata de un proyecto de largo plazo que involucra la atención de la población desde varios aspectos. Manifestó que "la Secretaría de Gobierno tiene la responsabilidad de organizar un torneo de fútbol con 25 equipos inscritos, que empieza la próxima semana. Los partidos se jugarán en la calle, la intención es que la gente sienta que ésta es una zona habitable.

En la jornada de limpieza, recuperación del espacio público y oferta integral de servicios participan las Secretarías de Gobierno, Salud e Integración Social, el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud, el Cuerpo de Bomberos, FOPAE, los hospitales de San Cristóbal y Meissen con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar