Publicidad

De mayo a julio el desempleo en Bogotá fue del 25,1 %

Esta tasa se traduce en un incremento del 10,3 % si se compara con la registrada en el mismo periodo de tiempo del año anterior. Neiva, Ibagué y Popayán son las ciudades de Colombia con más desempleo.

Redacción Bogotá
31 de agosto de 2020 - 05:33 p. m.
Se espera que la cifra mejore, levemente, en la medida que avance la reactivación económica.
Se espera que la cifra mejore, levemente, en la medida que avance la reactivación económica.

Continúa aumentando el desempleo en Bogotá. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó que la tasa para la ciudad se ubicó en el 25,1 %, durante el trimestre comprendido entre mayo y julio. Solo en julio, esta fue del 26,1 %.

Lo anterior significa un incremento del 10,3 % si se le compara con la cifra consolidada en mismo periodo de 2019, y del 1,5 % si se pone al lado del trimestre anterior (abril - junio).

Al analizar la cantidad de ocupados, se tiene que en el mencionado trimestre de 2019 Bogotá tenía 4.254.000, mientras que ahora tiene 3.226.000, por lo que la ciudad ha perdido más de un millón de ocupados. Para poner esta cifra en perspectiva, tenga en cuenta que la meta de Claudia López para los próximos dos años es generar 500.000 nuevos empleos por medio de su plan de desarrollo.

El panorama nacional tampoco es alentador, pues en julio Colombia registró una tasa de desempleo del 20,2 % y un aumento de 9,5 % con relación al mismo mes del año pasado. En el país, durante el trimestre, las cinco ciudades con la tasa más alta de desempleo fueron Neiva (37,4 %), Ibagué (35,5 %), Popayán (35,5 %), Cúcuta (31,7 %) y Florencia (30,5 %).

Le sugerimos leer: Desempleo en Colombia se ubicó en 20,2 % en julio de 2020

Con la “nueva realidad” y el avance de la reactivación económica en la capital (que ya ha permitido que más de 783.600 personas hayan vuelto a sus trabajos), crece la esperanza de que la ciudad pueda alcanzar una leve mejoría en materia de empleo. Para el mes de septiembre, por ejemplo, se tiene prevista la reactivación de negocios como los hoteles y los moteles, además de todos los que cobijan bajo el programa “A Cielo Abierto”, el cual incluye bares, gastrobares y, eventualmente, eventos culturales.

No obstante, también hay que tener en cuenta el masivo cierre definitivo de empresas que, financieramente, no lograron mantenerse a flote en medio de la crisis. Fenalco Bogotá Cundinamarca estima, por ejemplo, que el impacto económico del COVID-19 en la ciudad ha significado la quiebra del 31 % de los establecimientos que agremia.

Lo cierto es que desde que arrancó la cuarentena la tasa de desempleo no ha dejado de crecer. Expertos en economía estiman que, por el coletazo de esta pandemia, a Bogotá le tomará cerca de tres años recuperar su economía y alcanzar las cifras con las que cerró 2019 y arrancó 2020. Se prevé, por ejemplo, que el PIB de la capital podría caer un 8 % este año.

Pero estos analistas también creen que el tiempo de recuperación podría ser menor en la medida en la que se aplique políticas que fomenten la formalidad, la creación de empresa y productividad en la ciudad. A esto se suma también el comportamiento que tenga la economía mundial, puesto que el país y su capital dependen de exportaciones, turismo y remesas, además de la cultura ciudadana pues, si no se aplica correctamente el autocuidado, podrían presentarse rebrotes significativos que generen nuevas cuarentenas estrictas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar