“De ninguna manera se le exige cuotas operativas al personal”: Policía de Bogotá

Patrulleros denunciaron exceso de trabajo dentro de la institución e incluso, un número de detenidos exigidos para alcanzar días de descanso. La Policía responde.

Agentes de Policía manifestaron a través de medios nacionales que se han sentido obligados a mentir y capturar personas inocentes para mostrar “resultados” ante la institución. A lo que, en el marco del reciente caso de la patrullera Laura Talero, quien intentó suicidarse por acoso laboral, la Policía Metropolitana de Bogotá desmintió las denuncias a través de un comunicado. (Lea: Policías de Bogotá también denuncian supuesto acoso laboral​)

Los policías revelaron que a veces se sentían presionados para mostrar resultados, razón por la que capturaban personas inocentes, quienes, según ellos, por su forma de vestir podrían verse como sospechosos. “De ninguna manera se les exige cuotas operativas al personal que labora en la Policía Metropolitana de Bogotá”, respondió la institución.

Además, los patrulleros expresaron que no tenía días de descanso, a lo que la institución expresó: “Se verificaron los descansos que han sido otorgados a los oficiales, suboficiales y nivel ejecutivo, corroborando que se ha cumplido con las políticas establecidas por la Dirección General de la Policía Nacional y el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”.

Otro de los puntos que denunciaron los uniformados fue el exceso de horas de trabajo. “En cuanto al tema de disponibilidades, el personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es citado dos veces a la semana en los horarios críticos, como una estrategia para reforzar la seguridad”, explicó la institución.

La Policia Metropolitana de Bogotá reiteró su compromiso con la comunidad para mantener la seguridad de la ciudad e invitó a los capitalinos a expresar sus inconformidades a través de las líneas de Transparencia Policial.